Marcan la cuenta regresiva

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esas tareas de organización y orientación, específicamente sobre los cambios que la Ley 160-2013 causaron en el Sistema de Retiro para Maestros (SRM), continuarán hoy y se extenderán a los padres, quienes tienen previsto acudir a los planteles para recoger las notas de sus hijos correspondientes al primer semestre escolar.

Un recorrido de El Nuevo Día por varias escuelas del área metro reveló que casi todos los educadores están dispuestos a unirse al paro, aun sabiendo que no cobrarían esos dos días de trabajo y que se expondrían a medidas disciplinarias. En muchos planteles los maestros delinearon estrategias de participación como grupo, mientras que en otros acordaron que cada quien actuará según su conciencia.

Por ejemplo, en las escuelas Juan B. Miranda (intermedia) y Josefina Barceló (superior), ambas en Guaynabo, los maestros estipularon que el martes, a partir de las 5:00 a.m., se apostarán en los portones para impedir la entrada de cualquier persona.

"Vamos a llegar al amanecer porque nadie va a entrar. Nuestros padres y estudiantes nos apoyarán pues saben lo que se hace en el salón de clases. Con esta ley que se firmó mi escuela va a dar lástima, ya que se jubilarán 13 maestros", sostuvo Alice Ortiz, maestra de historia en la Juan B. Miranda.

Mientras, Sonia Monrouzeau, maestra de educación especial en la Josefina Barceló y quien llevaba ayer un lazo negro en su ropa en señal de "malestar e indignación", indicó que los educadores se unirán al paro porque "esto es más que una lucha por dinero; estamos defendiendo nuestro derecho a tener un retiro justo".

Inclusive, Ángel Rodríguez, maestro de historia en la Josefina Barceló, contó que todos acordaron que este miércoles, 15 de enero, llegarán a bordo del Tren Urbano a la sede del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, en Hato Rey, donde el Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros presentará su contrapropuesta a la Ley 160-2013.

En la escuela Juan B. Huyke (elemental), en San Juan, los maestros, quienes al momento de nuestra visita recibían una "orientación de inicio de semestre" por parte de la directora Blanca Negrón, se expresaron "indignados" con la reforma al SRM, pero al mismo tiempo "responsables" con sus alumnos.

"Somos responsables, pero no bobos. Vamos a defender nuestros derechos. No estamos metiendo miedo; es un paro de 48 horas que se realizará con mucho respeto", expuso la maestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR