Marchan contra los recortes

Por Maribel Hernández Pérez

maribel.hernandez@gfrmedia.com

Nydia Ramos, portavoz del movimiento Policías Reclaman sus Derechos con Respeto, anunció que a la actividad se les unió el Frente Unido de Policías Organizados (FUPO) y el Sindicato de Policías, pero aclaró que la invitación está abierta a todos los agentes porque son problemas que les perjudican indistintamente de que pertenezca a algún gremio.

La marcha partirá a las 9:00 a.m. desde el Capitolio hasta La Fortaleza.

El 28 de febrero pasado, el gobernador Alejandro García Padilla firmó la Orden Ejecutiva 2013-14 para poner en vigor medidas de control fiscal en la que se establece que "se prohíbe a toda agencia cuyos gastos de funcionamiento se sufragan en su totalidad o en parte por el Fondo General, la utilización de fondos públicos, independientemente del origen, para cubrir el pago de liquidación de licencias por enfermedad", lo que implica que el empleado tendrá que disfrutar de los días en exceso antes del 30 de junio de 2013.

Esta disposición excluye, sin embargo, a los empleados de la Rama Legislativa, la Rama Judicial, la Universidad de Puerto Rico, la Oficina del Contralor, la Oficina de Ética Gubernamental y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Ramos, por su parte, advirtió que la orden ejecutiva es discriminatoria porque excluye a otras dependencias del Gobierno y le falta al compromiso que les hizo sobre el pago de ese dinero.

"¡Estamos que tronamos! No podemos seguir así, llevamos años en esta lucha. Marcharemos en rechazo al proyecto de Ley de Retiro y en contra de la orden ejecutiva, porque esa fue una carta sucia bajo la manga", declaró molesta Ramos, al recordar que el gobernador prometió públicamente que antes del 31 de marzo entrante se les pagaría el dinero y optó por prohibir el pago sin siquiera hacerlo público.

La plana mayor de la Policía se reunió este miércoles al mediodía para discutir los planes de contingencia ante la actividad que se avecina, a la misma vez que La Fortaleza convocó a una conferencia de prensa justificar su decisión.

Este medio supo que se les pidió a los oficiales comenzar a planificar los horarios de los agentes para otorgarles los 18 días libres que les tendrán que dar a los policías a partir de esta fecha hasta el 30 de junio, que termina el año fiscal.

Además, se les pidió que intentaran aplacar los ánimos de los agentes, buscar formas de levantarle la moral y evitar que surja un movimiento de brazos caídos.

El director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR