Mari Bras V. Casañas, 1968, 96 D.P.R. 15

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:406-407
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 406

Libertad de Expresión.

Hechos: En 1964, cinco días antes de las elecciones generales, la Junta Estatal de Elecciones aprobó varias reglas para disponer la clausura de locales de propaganda política en la vecindad de los colegios electorales, prohibir actividad política en la vecindad de los colegios electorales y prohibir el uso de altoparlantes el día de las elecciones.

Cuatro miembros del Movimiento Pro Independencia fueron encausados por alegadamente infringir la Regla 3ra. Relativa al uso de altoparlantes. No prestaron fianza y se les encarceló. Presentaron solicitudes de hábeas corpus en la que atacan la constitucionalidad de la Regla 3ra. El tribunal a quo las declaró sin lugar. Concluyó que la disposición impugnada constituía un ejercicio legítimo de la facultad de la J.E.E. para garantizar el derecho al sufragio universal. Se interpuso recurso de apelación ante el Tribunal Supremo.

Page 407

Controversia: Si la Regla 3ra. es inconstitucional de su faz por ser una restricción indebida e irrazonable para la libertad de expresión.

Decisión del Tribunal Supremo: Revoca la sentencia. Establece que el uso de altoparlantes para la diseminación de ideas y conceptos está protegido por el derecho constitucional que garantiza la libre expresión. En efecto no es más que la emisión de la palabra mecánicamente ampliada. No solo los adelantos tecnológicos demandan que el derecho protegido no se limite a las usuales y proverbiales formas de expresión, sino que las necesidades económicas así lo requieren con vista del control que se ejerce por un grupo limitado sobre otros medios de comunicación en masa y de que es este un vehículo al alcance de quienes, por su costo, no pueden utilizar en forma efectiva la prensa, la radio y la televisión. Por otro lado el derecho a la libre expresión conlleva el de ser oído y el uso de medios de amplificación solo asegura que el mensaje llegará a un número mayor de personas.

Fundamentos legales: El Informe de la Comisión de la Carta de Derechos de la Asamblea Constituyente consagra en forma...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA