María Pérez conquistó la plata

María Pérez se convirtió ayer en la primera judoca puertorriqueña en conquistar una medalla de plata en un Campeonato Mundial cuando se alzó con el subcampeonato de la división de 70 kilogramos del evento celebrado en Budapest, Hungría.

Con el subcampeonato obtenido ayer, Pérez se unió a la finada Nilmarie Santini, quien ganó bronce en la división de +72 kg del Mundial de Maastricht, Holanda, en el 1986, como los únicos representantes del judo puertorriqueño en subirse al podio en este nivel de competencia.

“Es historia”, dijo José Porfirio García, presidente de la Federación Puertorriqueña de Judo. “Es la primera mujer (puertorriqueña) que gana medalla de plata. Nilmarie Santini cogió un bronce”.

Ayer, Pérez abrió su participación en la división de 70 kilogramos (154.5 libras) derrotando por Ippon a los 54 segundos de la prórroga la danesa Emilie Sook.

Luego venció por waza-ari a la española Sara Rodríguez para pasar a toparse con la británica Sally Conway, la medallista de bronce de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en los 70 kg, y quien había derrotado en el 2016 a la boricua en el Masters de Guadalajara.

Pero ayer, Pérez no le dio tiempo a Conway al propinarle un Ippon a los 31 segundos del combate celebrado en el coliseo László Papp de Budapest.

Acto seguido, derrotó a la francesa Marie Eve Gahie al acumular dos waza-ari. Con este triunfo, ganó el Grupo B y pasó a la ronda semifinal contra la marroquí Assmaa Niang, ganadora del Grupo A y contra quien Pérez tenía récord de 1-2. La boricua, sin embargo, logró acumular un waza-ari para dominar a la tres veces medallista de oro de campeonatos continentales.

En la final, se midió a la japonesa Chizuru Arai, quien anteriormente había vencido a Pérez en las ediciones del Grand Slam celebrados en Tokio en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR