María revela lo vulnerable de la isla

Hace un mes que el huracán María azotó con fuerza devastadora a Puerto Rico y, desde entonces, los esfuerzos gubernamentales para normalizar la vida en el país se han caracterizado por la lentitud, falta de coordinación y ausencia de previsión para lidiar con los daños de un evento atmosférico de esa magnitud.

Economistas, sociólogos, abogados y militares entrevistados identifican las tres grandes fallas de la gestión pública, y también privada, en las labores de recuperación: la caída de las telecomunicaciones y el sistema energético, y la falta de previsión en áreas como la distribución de suministros en lugares estratégicos previo al evento atmosférico.

Estos problemas han desembocado en pérdida de vidas, emigración y daños a la economía, y evidencian las debilidades que hay que corregir en el país.

Cuando el huracán azotó Puerto Rico, la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) contaba en la isla con unos 1,000 funcionarios federales- civiles y militares-, y un centro de distribución de suministros, ubicado en San Juan, ha dicho su director para Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de La Campa.

Esos funcionarios federales fueron asignados para responder al impacto del huracán Irma, que ya había dejado una buena cuota de daños y contratiempos, principalmente en el este de la isla. “Teníamos aquí más de medio millón de (raciones de) comidas y como 700,000 litros de agua. Eso se comenzó a repartir inmediatamente, pero, claro, a los municipios que estaban cerca, porque las carreteras estaban bloqueadas”, afirmó De La Campa.

Pero el funcionario reconoció que la ayuda a los pueblos distantes empezó “después, cuando pudimos llegar en helicóptero”.

A juicio del director de Política Pública del Centro para una Nueva Economía (CNE), Sergio Marxuach, la logística que utilizó FEMA para manejar la emergencia evidenció que su protocolo no se ajusta a la realidad de Puerto Rico, una isla con una topografía variada. De La Campa dijo que los planes para atender la emergencia son “un trabajo en conjunto” para los que el gobernador Ricardo Rosselló establece las prioridades. “Nosotros trabajamos para el gobernador, junto al state coordinating officer, que es Héctor Pesquera. Él representa al gobierno de Puerto Rico en la operación”, dijo el funcionario federal.

“Donde empiezan las complicaciones, es en la respuesta. Creo que FEMA, aunque está tratando de hacer lo mejor posible, no estaba lo suficientemente preparado para un desastre de esta magnitud y eso, tal vez, se puede deber al adiestramiento (del personal) de FEMA, que están más bien preparados para bregar con desastre en los 48 estados (de Estados Unidos continentales) en vez de jurisdicciones como Puerto Rico”, dijo Marxuach.

“En términos de lo que se pudo haber hecho mejor, creo que FEMA y el gobierno pudieron haber ‘preposicionado’ muchos más suministros alrededor de la isla antes de la tormenta”, agregó.

Un informe de 2009 de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad...

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