Doña María y sus 116 años de vida

Por Jerohim Ortiz Menchaca

jerohim.ortiz@elnuevodia.com

"¡Esos americanos eran unos frescos! Eran altos y coloraos, no se parecían en nada a nosotros. Siempre que yo salía me decían 'come on baby'", contó la centenaria mujer mientras extendía sus brazos, al tiempo en que movía sus dedos como quien invita a alguien a acercarse.

"Ellos me perseguían y yo salía corriendo y me metía entre los cañaverales y me les perdía. Papi se enojaba, pero no podía hacer nada", narró.

Doña María vivió muy cerca de algunos personajes importantes del siglo XX y hasta conocía muy bien sus gustos. Ella fue la cocinera de Luis Muñoz Marín. "Me acuerdo que yo voté por los rojos en esas elecciones. Don Luis (Muñoz Marín) era muy bueno. Él llegaba del campo con su caballo y su pava, y yo siempre le tenía preparado un platito de tocino frito, que le encantaba", dijo.

Mientras se mecía en su sillón en la marquesina de su casa en Toa Baja, doña María relató que se encontraba trabajando como cocinera en una residencia del Condado cuando supo del asesinato del expresidente John F. Kennedy. "Yo estaba trabajando, pero me salí cuando vi eso, y nunca volví al trabajo", expresó.

Con sus ojos muy abiertos y levantando el dedo índice de su mano derecha doña María dejó clara su transformación político ideológica: "Yo era de los de la pava, pero después me cambié con el señor de la palma". Evitó explicar por qué.

Doña María también fue cocinera de Carlos Romero Barceló. Contó que el exgobernador y su esposa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR