Marketing V. Dept. Agricultura, 1987, 118 D.P.R. 319

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:16-19
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 16

Delegación de Poderes Adjudicativos.

Hechos: El 19 de enero de 1983, el Administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) promulgó el Reglamento Núm. 2 de la Industria Lechera, que entró en vigor el 5 de marzo de 1983, para reglamentar la leche UHT y leche esterilizada que se importa y vende en Puerto Rico. El reglamento faculta al Administrador de la ORIL a fijar el precio máximo, la rotulación, el tamaño de envase y la ubicación en el negocio de productos UHT y leche esterilizada, además de regir la importación, la venta, la producción, el mercadeo y la distribución de este tipo de leche. La Sec. 5 dispone que toda persona que interese importar, vender o distribuir leche UHT en Puerto Rico deberá obtener licencia del Administrador de la ORIL. Cuando se aprobó este reglamento, la leche UHT y esterilizada que se vendía en los establecimientos comerciales era importada.

El 21 de marzo de 1983, la Marketing and Brokerage Specialists, corporación dedicada a la importación y distribución de leche UHT, marca Grand Pré, elaborada en Canadá, presentó ante el Tribunal Superior, Solicitud de Revisión de Reglamento Administrativo contra el Reglamento Núm. 2. Alegó, entre otras cosas, que el reglamento promulgado por la ORIL era discriminatorio contra los importadores y los vendedores de la leche UHT; que el mismo violaba los derechos de la peticionaria al debido proceso de ley y a la igual protección de las

Page 17

leyes consagrados en la Constitución de Puerto Rico, y que no existe evidencia sustancial en el récord de las vistas administrativas efectuadas que sostengan la promulgación de dicho reglamento. El Tribunal Superior determinó que la reglamentación era válida al palio del poder de razón de estado (police power). Concluyó que el Reglamento Núm. 2 de la ORIL es válido.

Marketing and Brokerage Specialists acudió ante el Tribunal Supremo. Controversia: Si el Administrador de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera se excedió en el ejercicio de sus poderes al amparo de la Ley Núm. 34-1957, al promulgar el Reglamento para la leche UHT.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma la sentencia recurrida. El reglamento en disputa pretende proteger al consumidor. Para lograrlo, requiere que la leche UHT se empaque de determinada forma y se venda en determinada área de los comercios. Requiere, además, que los distribuidores de la leche obtengan una licencia de la ORIL. La reglamentación está...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA