Martínez Segarra V. Rosado, 2005 J.T.S. 132

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas31-35

Page 31

Falta de Jurisdicción de D.A.C.O. para Traer a un Tercero Suplidor de Materiales en Querella de Dueño de la Obra Contra el Contratista.

Hechos: Los esposos Martínez Segarra y Rosa Hernández, suscribieron un contrato de construcción de obra con el contratista, Sr. Juan Rosado Santoni. Las partes estipularon que el señor Rosado Santoni construiría la fase inicial de una estructura que sería dedicada a vivienda, conforme a las especificaciones, tamaño y calidad identificadas en los planos preparados por el Ing. Rafael Torres García. La obra incluiría, entre otras, la construcción de zapatas, muros y columnas en hormigón reforzado. Además, se estableció que el señor Rosado Santoni sería

Page 32

responsable de suministrar todos los materiales necesarios para la construcción. Se acordó, finalmente, que los esposos Martínez-Rosa pagarían una suma de $29,300.00, los cuales serían desembolsados en tres plazos, según concluyeran las etapas de la construcción.

El señor Rosado Santoni comenzó a construir la obra pactada. Con el propósito de inspeccionar la construcción en progreso y a instancias del ingeniero Torres García, el matrimonio Martínez-Rosa solicitó que se realizaran pruebas de compresión al hormigón utilizado en las zapatas, columnas y muros erigidos. Los resultados de estas pruebas fueron insatisfactorios. El ingeniero Torres García paralizó la edificación. Los esposos Martínez-Rosa requirieron al señor Rosado Santoni que realizara sus propias pruebas de compresión y corrigiera la construcción para adaptarla a los planos aprobados. Sin embargo, este negó su responsabilidad aduciendo que había cumplido con todas las cláusulas convenidas y que, de existir algún problema, era entre los esposos Martínez-Rosa y Macro Mix, Inc., compañía que suplió el hormigón a petición del señor Rosado Santoni. Luego de ello, este último abandonó la obra.

Los esposos Martínez-Rosa entablaron querella ante el D.A.C.O. contra el señor Rosado Santoni, a base de incumplimiento contractual. Solicitaron que el señor Rosado Santoni corrigiera la obra y terminara la etapa contratada para que, concluida la misma satisfactoriamente, se procediera con el pago pactado; o la devolución del dinero.

En la primera vista administrativa, el matrimonio Martínez-Rosa presentó evidencia para establecer que el hormigón utilizado no cumplía con la calidad especificada en los planos. El señor Rosado Santoni solicitó la inclusión de Macro Mix, Inc. como parte de la querella, a base de que esta fue la compañía que él contrató para suplir el hormigón y era parte indispensable en los procedimientos. En la segunda vista administrativa, el D.A.C.O. incluyó a Macro Mix, Inc.

El D.A.C.O. ordenó al señor Rosado Santoni rembolsar a los esposos Martínez-Rosa la cantidad de $18,300.00; declaró no ha lugar la solicitud del señor Rosado Santoni de incluir a Macro Mix, Inc. como parte de la querella a base de que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR