Masivo reclamo de los policías

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

"Sigo haciendo el trabajo, pero pensamientos de renunciar e irse a otro lado han llegado", reconoció el agente, al participar ayer en la marcha que cientos de policías llevaron a cabo frente al Cuartel General en Hato Rey, en protesta, entre muchas otras cosas, por la interminable lista de promesas incumplidas que los tienen ganando muchos menos de lo dispuesto por ley.

Al ritmo de música navideña y estribillidos en alusión al jefe policiaco Emilio Díaz Colón, los policías ventilaron su frustración ante una agencia que entienden no los representa, no los respeta y no les honra el dinero que se han ganado en la calle.

Es la segunda protesta de policías en poco más de un mes, pues el 16 de noviembre miles se manifestaron frente al Capitolio.

Los policías se han estado pronunciado cada vez con más fuerza por causa de la negativa del Gobierno a cumplir con las escalas salariales o a honrarle aumentos prometidos.

En mayo, el gobernador Luis Fortuño anunció que había logrado la asignación de $ 20 millones para ajustar las escalaras salariales. Pero en diciembre cerca de 9,000 de los 17,000 policías recibieron un balde de agua fría al ser notificados que, tras el ajuste en las escalas, su salario se quedaría igual, que recibirían un aumento pírrico o que incluso ganaban demás. Los gremios que agrupan a los agentes sostienen que el 90% de los ajustes ha sido impugnado.

Además, el Gobierno les ha dicho que no hay dinero para pagarles de manera retroactiva la suma que dejaron de ganar durante el tiempo en que estuvieron fuera de la escala salarial correcta, una suma que asciende a $ 500 millones, según estimados oficiales.

Díaz Colón le restó toda validez a la protesta. "Lo que pasa es que la mayoría está protestando por protestar o por otra razón que no tiene relación con la Policía", dijo Díaz Colón, al atribuir motivos políticos a la protesta.

Díaz Colón dijo que los reclamos han sido atendidos y le trajo a la prensa para entrevista un agente cuyo reajuste salarial le implica un aumento de $ 400.

Por años, los policías se han quejado. Pero es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR