Me mataron un hijo y es el número 1,000

ENRIQUE CRUZ

ANÁLISIS 630 NOTIUNO

Puerto Rico se ha convertido en tierra de nadie y, tristemente, ha transmutado de paraíso caribeño a paraíso del narcotráfico. Justificaciones y excusas del porqué del incremento criminal hay de sobra y nuestros candidatos políticos y funcionarios de gobierno las recitan todas. Pero para meterle mano al problema social que nos aterra hay que, primero, analizar su origen, establecer un plan e implementarlo, que es en lo que siempre fallamos.

Las razones tienen tres vertientes. Primero; nuestro sistema de educación (con sindicatura o sin ella) es un desastre y, vergonzosamente por tercera vez, los "gringos" nos dicen "Puerto Rico merece algo mejor". El Departamento de Educación tiene que eliminar barreras, falta de voluntad y envenenamiento político. Sin paños tibios, hay que remover a toda persona o entidad que no ponga a nuestros estudiantes primero. Si la meta no es servir a esos estudiantes, "Pa' fuera te vas".

La segunda es nuestra Policía, pues se han dejado plazas vacantes en principales puntos de supervisión y, señores, sin supervisión no hay implementación. Tampoco hay respeto hacia quienes diariamente arriesgan su vida (aunque nosotros no somos policías y, también, la arriesgamos día a día). Es irresponsable el no pagarles a tiempo lo trabajado. ¿A alguien le importa? ¿Hay algún funcionario público que le paguen tarde por su trabajo? ¿Las dietas de los legisladores se tardan tanto en pagarlas? No. La Policía no puede continuar sin un arma investigativa sólida y confiable.

El lloriqueo constante en pedir ayuda a la ciudadanía tiene que venir a la par de una confidencialidad impenetrable. Esa confianza se la tiene que ganar la Policía y departamentos relacionados, resolviendo casos, protegiendo su investigación, sus fuentes y testigos. Ventilar detalles de los casos para aparentar que están adelantados en el proceso, hace más daño y expone al testigo mientras atribuye vías de escape y posibles coartadas al sospechoso. Lo hemos visto ocurrir repetidamente. Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR