Los mayores son fuerza económica

Los adultos mayores de Puerto Rico, refiriéndose a la población mayor de 50 años, son una fuerza económica de creciente importancia, con participación significativa tanto en la actividad productiva como en el consumo de productos y servicios.

Esa es la base de la “nueva economía de la longevidad”, como la designa el director estatal de AARP en Puerto Rico, José Acarón, en su llamado a desafiar creencias obsoletas sobre este sector poblacional.

Su audiencia fue la reciente Convención de Relacionistas Públicos Profesionales, a los que lanzó el reto de promover esa innovación en la forma en que se trata a los adultos mayores en los medios y en la publicidad.

Ofreció numerosos datos para sustentar su reclamo: Puerto Rico, dijo, es el tercer país con la proporción mayor de personas mayores de 50 años, detrás de Canadá y de Cuba.

Indicó además que, siendo el 37% de la población, su aportación a la economía equivale al 43% del Producto Interno Bruto, ocupan el 41% de los empleos, generan $14,300 millones en ingresos y aportan el 41% de las contribuciones estatales y locales.

“El 61% de lo que se consume en Puerto Rico, lo consume el sector mayor de 50. Consumen el 70% de los servicios médicos, el 55% de los restaurantes y hoteles; el 58% de las telecomunicaciones y el 60% de los autos y otros sistemas de transporte. Dominan en 13 de 14 categorías de consumo evaluadas”, recalcó citando un estudio de la organización que agrupa este sector aquí y en Estados Unidos.

Además de su aportación económica, agregó, el 82% de los mayores apoya económicamente algún miembro de la familia. El 67% apoya a los hijos o nietos; el 36% a sus padres; y el 12% a algún otro miembro de la familia.

Otro dato compartido que refleja la situación del país es que el 57% de los entrevistados dijo que tendrá que seguir...

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