A medias la retirada policial

Por Cynthia López Cabán

cynthia.lopez@elnuevodia.com

Así lo aseguraron ayer varios líderes estudiantiles en un mensaje al concluir una marcha por el recinto riopedrense, que culminó con un piquete frente a la emblemática Torre.

Ayer, el gobernador Luis Fortuño ordenó el retiro parcial de la Uniformada y de las unidades especializas, que ocupaban el recinto riopedrense desde la noche del 8 de diciembre. Sólo quedaron algunos policías para patrullaje y prestar vigilancia en los portones.

Poco después de esta orden, los oficiales empezaron a abandonar el recinto. Se desmanteló el cuartel de operaciones que tenían en el ROTC y, por primera vez en meses, se abrió el portón principal en la avenida Ponce de León, que la Policía mantenía cerrado.

Esta es la segunda vez que el Mandatario da una directriz para remover las fuerzas del orden. A finales de diciembre ordenó la salida parcial de la policía condicionada a que los huelguistas dejaran estudiar a sus pares y no surgieron situaciones de violencia en el recinto.

La decisión del Ejecutivo ocurre a tres días de la renuncia del presidente José Ramón de la Torre y en medio de una controversia por una carta que éste envió al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, pidiendo la salida de la Policía de la institución en el umbral de su presidencia.

"La salida del presidente De la Torre, la salida del decano de Derecho (Roberto Aponte Torre) y la salida parcial de la Policía son victorias de los estudiantes", afirmó Alicia Petru entre aplausos de los universitarios.

En su breve alocución, Petru apuntó que el movimiento estudiantil se ha fortalecido, mientras el Gobierno no encuentra una estrategia efectiva para amilanar el espíritu luchador de los universitarios. "Le temen a una juventud educada y organizada", afirmó la portavoz del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR