Médicos piden prevención

Los problemas que históricamente ha enfrentado el Hospital de Psiquiatría General son el reflejo de varios factores, entre estos, controles que imponen planes médicos para limitar los días de hospitalización.

El desmantelamiento del concepto de salud mental comunitaria que se ofrecía en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) también podría explicar el hueco que hay para impulsar de manera continua la prevención y disminuir la cantidad de personas con enfermedades mentales serias en el País, 165,497 individuos, según un estudio que la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) dio a conocer a principios de este año.

Esta es la opinión de varios expertos en este tema que reaccionaron al panorama que vive el único hospital de psiquiatría general que corre el gobierno donde, según reveló El Nuevo Día, recientemente han muerto pacientes, hay hacinamiento en la sala de emergencias y algunas dificultades en el acceso a medicamentos, entre otros dilemas que el gobierno intenta subsanar, especialmente tras la acreditación del Joint Commission.

Esta semana la administradora de la Assmca, Suzanne Roig Fuertes, admitió las recientes muertes de tres pacientes del Hospital de Psiquiatría General.

“Otros hospitales (psiquiátricos privados) tienen al paciente cinco o diez días, agotan el seguro (médico) y después lo envían al de Psiquiatría General, donde tienen que aceptar a todos los pacientes”, dijo el doctor Michel Woodbury, presidente del capítulo de Psiquiatría del Colegio Médico.

Según el galeno, antes en los CDT había clínicas de psiquiatría de comunidad y se les daba seguimiento a los pacientes.

“Había mucha prevención. Ahora el modelo de salud es que el médico lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR