Sintonía con la medida igualitaria

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

"Ejerce presión para que se apuren a legalizar el matrimonio gay", resumió ayer el activista homosexual y portavoz de la organización Puerto Rico para Tod@s, Pedro Julio Serrano.

De inmediato -y aunque no se expresaron sobre el matrimonio homosexual-, la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, y el secretario de Justicia designado, César Miranda, aplaudieron el memorando de Justicia federal pues, según dijeron, "está en sintonía" con las políticas antidiscrimen de la actual administración.

"Nuestra administración ha sido consecuente en atender todas las formas de discriminación, en línea con nuestra política pública de apoyo y protección de los derechos de los ciudadanos. Recibimos la nueva determinación del Departamento de Justicia federal con beneplácito ya que está en sintonía con las acciones que ha tomado nuestra administración", dijo Vila.

Mencionó, por ejemplo, la conversión en ley -en mayo pasado- del Proyecto 488, que dispone que las protecciones que otorga la Ley de Violencia Doméstica cobijarán a todo tipo de personas, independientemente de su orientación sexual, su identidad de género, estado civil o estatus migratorio; y el Proyecto 238, que protege contra el discrimen por orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral. Mencionó, además, la ampliación del seguro de salud público a cohabitantes.

Miranda, por su parte, opinó que en la Isla "se ha ido generando una empatía en términos de reconocimiento de igualdad de derechos para todas las parejas, independientemente de su género", lo que tildó de "muy positivo".

"Es un reconocimiento que hace tiempo se debió haber hecho. En ese sentido, entiendo que en Puerto Rico se ha dado una apertura muy saludable en esa dirección", agregó.

El secretario designado recordó que la acción de Justicia federal, dada a conocer el sábado por el secretario Eric Holder, se fundamenta en la decisión del año pasado del Tribunal Supremo de Estados Unidos, mediante la que se derogó la cláusula de la Ley en Defensa del Matrimonio (DOMA) que definía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Miranda se abstuvo de hablar en detalle de las implicaciones locales del memorando de Justicia federal, ya que alegó conocer del tema solo lo que se ha reseñado en la prensa.

"No me arriesgo a especular. Esperaría a mañana (hoy) para dar un pronunciamiento más abarcador. Hay que ver cuál es el contenido particular del memorando que va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR