Medida en manos de Trump

Washington.- El Senado envió anoche a la firma del presidente Donald Trump la resolución que dará acceso al gobierno de Puerto Rico a una cartera de préstamos que puede rondar los $4,700 millones para pagar su nómina y atender la emergencia causada por el huracán María.

Tan pronto el presidente Trump convierta en ley la medida, lo que debe ocurrir esta semana, los secretarios de los departamentos del Tesoro y Seguridad Interna determinarán los términos y condiciones de la línea de crédito, que suma $4,900 millones y que también tiene la intención de asistir al gobierno de las Islas Vírgenes.

La resolución, adoptada ayer en el Senado con 82 votos a favor y 17 en contra, permitirá que Puerto Rico reciba de forma directa $1,270 millones para asistencia alimentaria y $150 millones que le ayudarán a costear en alguna medida el pareo que requiere FEMA para financiar la reparación de infraestructura pública.

La medida reúne unos $36,500 millones en fondos de emergencia, incluidos $16,000 millones para aliviar la deuda del programa del seguro contra inundaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y $13,760 millones para el fondo para atender desastres de esa oficina federal, por el cual se financian los pagos a familias y gobiernos locales.

“Este financiamiento ayudará a millones de estadounidenses en Texas, Florida, Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses y otras áreas afectadas, a reconstruir sus vidas”, indicó anoche la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

A corto plazo, para el gobierno de la isla lo más importante es el acceso a la línea de crédito que considera que le permitirá financiar sus operaciones hasta febrero de 2018.

Para la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, el lenguaje de la resolución es suficientemente abarcador para que el propio Ejecutivo federal pueda condonar en el futuro esos préstamos, como se hizo en gran medida para Luisiana, después del huracán Katrina.

La votación final en el Senado fue de 82 votos a favor y 17 en contra. Como en votaciones anteriores sobre la resolución, tanto en la Cámara baja como en el Senado, todos los votos en contra fueron emitidos por republicanos.

El senador republicano Rand Paul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR