Medida retrasaría asignaciones

Un proyecto de ley que podría llegar a manos del gobernador Ricardo Rosselló Nevares durante los próximos días podría amenazar la distribución de cerca de $1 millón para subvencionar proyectos de organizaciones que promueven el acceso a la justicia.

Aunque la intención principal del Proyecto de la Cámara 1002 es allegar más recursos al Fondo de Acceso a la Justicia, que es la entidad sin fines de lucro que repartiría la millonaria suma, el lenguaje aprobado por la Asamblea Legislativa durante el último día de la sesión ordinaria establece cambios en la entidad que administra ese fondo que podrían retrasar la asignación del dinero.

En específico, la medida de la autoría del presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, aumentaría de cinco a nueve el número de integrantes de la Junta Administrativa de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, y dispone que “no podrá asignar ni desembolsar fondos” hasta que todos los miembros hayan sido designados por el gobernador.

La licenciada Adi Martínez Román, directora ejecutiva de la Fundación Fondo de Acceso a la Justicia, advirtió ayer que, hasta el momento, esa entidad evalúa 10 propuestas para proyectos de representación legal y desarrollo económico de organizaciones que prestan servicios a poblaciones de escasos recursos, y esperaba poder adjudicarlos el mes próximo. El Fondo fue creado para subvencionar servicios de organizaciones con proyectos de acceso a la justicia en casos civiles.

“El proyecto fue un buen intento, demostró la voluntad de reconocer la importancia de la Fundación… Estamos agradecidos por ese reconocimiento”, dijo.

Advirtió, sin embargo, que si el gobernador estampa su firma en la medida, la pieza requeriría ser revisada de inmediato para ajustar algunas “inconsistencias” en el texto aprobado. El proyecto fue aprobado tarde en la noche del último día de sesión, luego que ambas cámaras conciliaran sus diferencias sobre las enmiendas.

En ese trámite, se alteraron algunas disposiciones, como la que establece que todo abogado o bufete de abogados, según determinado por el Tribunal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR