Medios tradicionales salvan la publicidad

Después del paso del huracán María, la industria publicitaria se ha visto obligada a regresar exclusivamente a la utilización de los medios tradicionales para llevar el mensaje de sus clientes, haciendo publicidad como hace 35 años.

El reto que ha presentado la situación actual de país ha obligado a muchas industrias a transformarse y la publicidad no ha sido la excepción. La secuela que dejó en Puerto Rico el potente huracán, que a un mes de su azote mantiene al país todavía desprovisto de energía y comunicación, provocó que este sector se valiera de la radio, el periódico en papel, los altoparlantes rodantes, las vallas estáticas y pasquines publicitarios para demostrar sus dotes creativos y continuar su menester publicitario.

“Aún luego de María siguen habiendo medios para anunciarse, lo que ha cambiado es el ‘mix’. El que se anunciaba solo en televisión sabe que ahora tiene que cambiar. Lo otro es que los sistemas de medición de ‘ratings’ no están funcionando, por lo que hay que actuar un poco a base de la intuición de cada cual”, explicó Luzirene Mendoza, presidenta de la Asociación de Agencias Publicitarias (AAP), quien recién asumió el cargo junto a los demás miembros de la directiva.

Dijo que para facilitar e informar a la industria, la asociación se ha ocupado todas las semanas de enviar la lista de medios que están disponibles y operando, para que las agencias conozcan las alternativas que tienen.

La situación tendrá un impacto negativo en lo que será la inversión publicitaria del año, considerando que este último trimestre suele ser el de mayor volumen en venta de pautas a nivel de todos los medios.

“La situación ha provocado pérdidas a nivel de toda la industria. La agencia que diga que no tuvo pérdidas está mintiendo”, señaló Carlos Laureano, vicepresidente de la AAP.

A modo de estimado y tomando en cuenta el cuadro actual de la industria, Laureano explicó que el último trimestre del año representa para las agencias de publicidad un 40% de los ingresos que se generan a través de todo el año. “Podríamos decir que la caída de esos ingresos podría ser entre un 35% a 40% de los ingresos que se generan en estos últimos tres meses del año (o sea de ese 40%)”, detalló.

No obstante a este panorama, dijo que en lo que respecta a las agencias multinacionales la política operacional que han adoptado en gran medida se aleja de lo que son los recortes de personal. “No tiene sentido despedir ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR