Menor el ingreso por individuo en 2016

Las dos principales fuentes de ingresos de la población puertorriqueña, la compensación que reciben los trabajadores por su labor y las transferencias de fondos que recibe parte de la población local, se redujeron durante el pasado año fiscal 2016, según estimados publicados por la Junta de Planificación.

El tercer renglón de ingresos, los que provienen de la propiedad, registraron alza, principalmente por causa de lo que la Junta clasifica como “ganancias de empresas no incorporadas”, que crecieron en un 5.5%.

La compensación a empleados totalizó $28,840 millones en 2016, cifra que, según el estimado que incluyó la agencia en su reciente Informe Económico al Gobernador, representa el 45.1% del ingreso personal en el País.

Ese total equivale a una reducción de $22.2 millones, al compararse con el año fiscal 2015 ($28,862 millones).

Sobresale en esta estadística el hecho de que las compensaciones a empleados pagadas por las empresas privadas, por personas y por las instituciones sin fines de lucro se redujeron en $141 millones, mientras que las que pagó el Gobierno aumentaron en $85.8 millones en el fiscal 2016. También registraron aumento, por $33 millones, los pagos recibidos del “resto del mundo”.

Bajan las transferencias.Los pagos de transferencias a las personas e instituciones sin fines de lucro se estimaron, por otra parte, en $24,224 millones en 2016, lo que representa también una baja de $158 millones.

Dicha reducción se produjo a pesar de que las transferencias de fondos federales a Puerto Rico aumentaron en $141 millones para alcanzar $16,540 millones, un incremento de 0.9%.

La merma se atribuye a una baja de 53% que se le estimó al Gobierno Central y a los municipios y también a la reducción de 15% en las transferencias por parte de las empresas.

Se estimó, mientras tanto, un alza de 4.0% en las transferencias por los no residentes y de 1.2% en las que envían a Puerto Rico los gobiernos estatales de Estados Unidos.

más ingresos de propiedad. En lo que respecta a los ingresos provenientes de la propiedad, se estima un alza total de $305 millones, como producto de un incremento de $170 millones en las mencionadas “ganancias de empresas no incorporadas”; de $142 millones en las ganancias de personas por arrendamientos; $8.5 millones en dividendos pagados por corporaciones locales y de $500,000 en ingresos y dividendos recibidos del exterior.

Se refleja, por otro lado, una reducción en los intereses recibidos por las personas, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR