Somos menos

por José A. Delgado

JDELGADO@ELNUEVODIA.COM

WASHINGTON - La población de Puerto Rico pudo haber descendido durante la pasada década aún más de lo que se calculó en el Censo federal de 2010, otro indicador que obligaría al país a repensar y reorganizar sus prioridades, según expertos.

Muchos de los que se van son profesionales formados en la Isla, pero los estudiosos del tema han advertido que el perfil del emigrante no es muy distinto del que se queda.

En 2011, según los datos del Censo federal, los expertos estimaron que alrededor de medio millón de puertorriqueños dejaron la Isla durante la pasada década, una cantidad que solo es comparable con la década de 1950 a 1960.

Un estudio de junio de 2012 de la División de Estudios Estadísticos Decenales de la Oficina del Censo federal, titulado "Census Coverage Measurement" y hecho a base de una muestra, señala que en el Censo de 2010, por error, se pudieron haber contado hasta 209,000 personas de más.

En vez de los 3.72 millones contados en 2010, el nuevo estudio de la Oficina del Censo indicaría que el total de habitantes de la Isla pudo estar más cercano a las 3.5 millones de personas, 1.1 millones menos que los boricuas que residen en EE.UU. (4.6 millones).

La pérdida de habitantes ocurrida entre 2000 y 2010 representó la primera vez desde que el Censo federal hace sus estimados y una reducción de 2.2%.

Oficialmente los números del Censo federal de 2010 no cambian, pues el estudio "Census Coverage Measurement" es independiente y diferente al conteo que se realiza cada 10 años, dijo Melanie Deal Concepción, portavoz de la Oficina del Censo Federal.

Pero, el estudio de junio también queda como punto de referencia.

Como han insistido los expertos, la sensación de que la Isla se vacía no se debe solo a la emigración, sino también a la caída en la tasa de fecundidad, que era de 6.4 en 1932 y ha bajado a 1.7.

"Se necesita una tasa de 2.1 para sustituir la población uno por uno", dijo Deepak Lamba Nieves, investigador del Centro para la Nueva Economía (CNE), en San Juan.

Para Lamba Nieves, el aumento en el total de puertorriqueños que decide mudarse a Estados Unidos en busca de un nuevo comienzo no debe verse como un proceso irreversible.

Se trata, sostuvo, de un comportamiento circular. Según los datos del Censo, los expertos calculan que mientras cerca de 500,000 pueden haber tomado la guagua aérea hacia Estados Unidos, otros 200,000 la abordaron en ruta a la Isla.

"El mero hecho de que hayamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR