Menos las deducciones en la planilla federal

La reforma contributiva estadounidense trajo consigo cambios que pueden alterar lo que tributan los residentes en Puerto Rico que rinden la planilla federal de contribución sobre ingresos.

En general, las tasas contributivas bajaron al tiempo que se eliminaron ciertas deducciones y exenciones. Estos cambios, aunque entraron en vigor este año, no impactan la planilla federal que se debe entregar en o antes del próximo 17 de abril al Servicio federal de Rentas Internas (IRS, en inglés), sino que se verán reflejados en la planilla que se entregue en 2019, informó la contadora pública autorizada Isabel Hernández Campins, socia contributiva de la firma Kevane Grant Thornton.

Agregó que los cambios relacionados a las contribuciones de individuos expirarán en 2025, a menos que el Congreso de los Estados Unidos apruebe una extensión.

Explicó que la tasa contributiva máxima para individuos bajó de 39.6% a 37%. Los siete renglones en que se divide a los contribuyentes, dependiendo de su ingreso tributable, antes eran de 10%, 15%, 25%, 28%, 33%, 35% y 39.6% y la reforma los modificó a 10%, 12%, 22%, 24%, 32%, 35% y 37%.

También cambiaron los ingresos tributables de cada tasa. Por ejemplo, antes una persona soltera con ingresos de $418,401 o más debía contribuir al 39.6%, mientras que ahora a ese mismo individuo le tocaría contribuir al 35%. La tasa máxima bajo la reforma contributiva federal, que es de 37%, aplica ahora a solteros con ingresos tributables de $500,001 o más.

Cuando se apliquen estos cambios en la planilla que se rinda en 2019, “se va a ver una diferencia significativa en el cálculo de la contribución”, dijo Hernández.

En el caso de quienes tienen inversiones en Estados Unidos, informó que “en cuanto a las ganancias de capital, se mantienen las mismas tasas preferenciales que estaban, que son del 0%, 15% y 20%. La diferencia es que ahora cambiaron los renglones necesarios para llegar a esas tasas”.

Esos renglones aumentaron, por lo que ahora hay que reportar mayores ganancias de capital para tributar. “Para llegar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR