¿Menos gente = más crímenes?

ÁNGEL J. TERÁN RAMOS

ECONOMISTA

"Hay poca educación, hay muchos cartuchos, cuando se lee poco se dispara mucho".

René Pérez Joglar

Hay muchas razones para explicar este fenómeno y no cabrían en este espacio. De esta manera, resumiré los que, a mi juicio, son los factores más influyentes.

En primer lugar, la crisis económica que vivimos incentiva de manera directa la actividad criminal del País. Un error grande es que el gobierno ataca la criminalidad por el lado de la oferta y no por el lado de la demanda.

En segundo lugar, Puerto Rico sufrió una despoblación, mayormente de jóvenes profesionales. A esto se le conoce como fuga de cerebros, que es cuando la clase productiva del País comienza a buscar mejores oportunidades profesionales y calidad de vida en otros países.

Para colmo de males, el gobierno de Puerto Rico incentiva a la clase trabajadora a irse del País con $ 5,000.

Tercero, Puerto Rico experimenta un fenómeno de envejecimiento poblacional. A través de los años la proporción de personas de edad avanzada en Puerto Rico ha ido en incremento. Esta tendencia se vincula a cambios en las variables demográficas de natalidad, mortalidad y migración. Estas tendencias se deben en gran medida a la disminución en la mortalidad de la población en general y los niveles de fecundidad de la mujer puertorriqueña. Los avances en la medicina, cambios favorables en los hábitos alimentarios y cambios en los estilos de vida. Esto ha contribuido a que actualmente un puertorriqueño tenga una expectativa de vida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR