Menos presupuesto para proteger a los consumidores

En momentos en que las querellas de inversionistas locales que alegan mala asesoría continúan en ascenso y la ciudadanía busca maximizar el poco dinero que tienen con ofertas, especiales y descuentos, las agencias dirigidas a proteger a los consumidores experimentarán drásticos recortes en sus presupuestos.

Según el presupuesto recomendado por la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y certificado -con reservas- por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), los reguladores de seguros y del sistema financiero de la Isla recibirán recortes presupuestarios de entre 15% y 25%, a pesar de que tales agencias generan casi la totalidad de sus ingresos.

En tanto, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y la Oficina del Procurador del Paciente verán recortes de entre 11% y 13%, respectivamente.

El presupuesto para el año fiscal 2018 es objeto de análisis en la Legislatura y debería ser aprobado en o antes del 19 de junio próximo, de acuerdo con un calendario de trabajo impuesto por la JSF.

“Van a quedar inoperantes”, replicó al instante Gilberto Arvelo -a quien se le conoce como Dr. Shoper- cuando El Nuevo Día le preguntó acerca de los recortes propuestos a partir de julio próximo.

Arvelo, una de las figuras pioneras en la concienciación de los derechos del consumidor en la Isla, criticó la decisión del Gobierno de hacer recortes en dependencias vitales para proteger a la ciudadanía, justo cuando el ciclo de estrechez económica se haría más duro.

De acuerdo con un análisis de El Nuevo Día, la agencia con funciones de protección al consumidor que resultaría más afectada sería la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

La dependencia, de hecho, no cuenta con un comisionado en propiedad desde hace casi seis meses, cuando el pasado titular de la agencia, Rafael Blanco Latorre dejó el cargo. El pasado 10 de febrero, Rosselló Nevares nombró a Ivelisse Colón Berríos, comisionada de Instituciones Financieras interina.

“Le vas a quitar dinero a la OCIF cuando ahora hay menos bancos, pero tienes una casa de empeño y compañías de ‘auto loans’ en cada esquina sin poder fiscalizarlos”, subrayó Arvelo, al tiempo que recordó que en la Legislatura se ha considerado un proyecto de ley para aprobar los préstamos de día de cobro, considerados como una práctica prestataria depredadora contra el consumidor. Si ello se aprobara, terminaría bajo la jurisdicción de la OCIF.

Reglamentación obsoleta. Según Arvelo, los recortes al DACO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR