Mentíos los unos a los otros

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

Cierto que la Humanidad nunca se ha puesto de acuerdo en una sola definición de la verdad. Pero por lo menos conveníamos en lo que no era.

No era engaño, no era truco, no era trampa, no era fraude, no cambiaba de un día para otro, o de una oración a otra en el mismo texto, no había medias verdades.

Ahora es relativa, si acaso es algo. Es lo que conviene en el momento. Es del color del cristal con que se mire. Es el medio entre dos puntos. Es subjetiva. Es una cuestión de teología. O de filosofía. Es como una burbuja que siempre sale a flote, pero hay alguien esperándola con un alfiler para explotarla. Es un instrumento político que viene en diferentes marcas.

Por eso la verdad del país no coincide nunca con la de los políticos. Y la del Partido Popular Democrático no coincide con la del Partido Nuevo Progresista. La de los economistas que asesoran al Gobierno no coincide con los que no lo asesoran. La del Gobierno cambia de un día para otro con una desfachatez que asusta. Hasta los números mienten.

Los ciudadanos no estamos exentos de esta epidemia. Es como si nos asignaran un mandamiento exclusivo: mentíos los unos a los otros. Antes nos criaban enseñándonos a que no mintiéramos. Después enmendaron la enseñanza a "lo importante es que no te mientas a ti mismo". Ahora es "tu verdad no es necesariamente la verdad de los demás".

Mañana no tocaremos el tema con nuestros hijos porque no sabremos qué decirles. Podríamos desechar el vocablo por desuso y no tener que darle explicaciones a los que nacen.

En lo que la Real Academia se entera y la elimina del diccionario, tenemos que ajustarnos.

¿Vamos a un nuevo plebiscito con la intención de descolonizar Puerto Rico o de recolonizarlo? ¿Dios es justo, equitativo e igualitario, o hizo a algunos más iguales que otros? ¿No agravarán nuestro bolsillo con impuestos o tendremos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR