A crear mentes emprendedoras

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

"El mercado laboral, tanto en el Gobierno como en el sector privado, ya no es el mismo de antes. La cultura es la de crear los mejores empleados del mundo, pero las grandes farmacéuticas y empresas ya no están. La realidad del caso es que hay que cambiar la cultura", dijo Orlando Montañez, cofundador de iEntrepreneur, compañía dedicada a impulsar el empresarismo en jóvenes.

Con esto en mente, diversas organizaciones se esfuerzan por hacer de la creación de negocios una alternativa viable. Y, aseguran, ya empiezan a ver cambios.

"La percepción de lo que es ser emprendedor ha evolucionado. Un emprendedor antes era visto como lo último que ibas a hacer cuando todo lo demás te iba mal. Ahora es una opción que te permite hacer un Google, hacer un Facebook. Es una persona con una visión de negocios, con ganas de tener un impacto grande en la sociedad", destacó Viviana Angulo, gerente de comunicaciones del Grupo Guayacán, una firma dedicada a la promoción del empresarismo en la Isla.

Las competencias de ideas y planes de negocios, las incubadoras y los cambios en los currículos universitarios comienzan a dar los primeros pasos para cambiar una mentalidad que se desarrolló con la industrialización de la Isla. Diversas universidades del País han creado, en los pasados años, centros especializados de desarrollo empresarial y cursos para estimular el emprendimiento entre sus estudiantes, indicó Eva Vázquez, gerente senior del Grupo Guayacán.

A juicio de Vázquez este cambio, aunque positivo, aun se limita mayormente a los estudiantes de las facultades de Administración de Empresas, mientras deja de lado otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR