Mercado millonario para las flores

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Precisamente, el ejecutivo visitó la Isla la promover las compras esta temporada de flores de Colombia, el segundo exportador del mundo en este renglón.

Si bien no ofreció datos precisos de las ventas de San Valentín localmente, reveló que entre enero y noviembre de 2013, Colombia exportó al Caribe flores frescas y plantas vivas por un valor de $8.75 millones, de los cuales $5.7 millones corresponden a Puerto Rico solamente. Esto convierte a la Isla en el principal mercado en la región y el número nueve en el mundo para este segmento comercial.

Las clásicas rosas y los claveles son las flores con mayor demanda en Puerto Rico, indicó González, al tiempo que añadió que la alstroemeria también está entre las principales flores exportadas a mercados como Puerto Rico, Trinidad y Tobago y las antillas holandesas.

Por lo mismo, González enfatizó que las exportaciones de Colombia cumplen con todos los requisitos de sanidad del Departamento de Agricultura federal (USDA), y añadió que mantienen una base de operaciones en el aeropuerto internacional de Miami, donde emplean a unas 11,000 personas.

El ejecutivo colombiano explicó que las flores se transportan mayormente por avión, por su corta duración después de cortadas, y desde Miami se conectan muchos de los envíos al resto del mundo.

El país andino es el principal exportador de claveles en el mundo, pero la tradicional "rosa de la libertad" es la flor colombiana con mayor demanda en la época de San Valentín. Sin embargo, han experimentado un incremento en la demada de alstroemerias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR