Mercado Rivera V. Univ. Catolica, 143 D.P.R. 610

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:442-445
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 442

Relación Iglesia-Estado. Vida Privada y Familiar.

Hechos: Le corresponde al Tribunal Supremo examinar, dentro del marco constitucional que prescribe la separación de la Iglesia y el Estado, los derechos que pudiesen cobijar a profesores que laboran en una institución de educación superior frente a la autonomía religiosa reclamada por dicha institución. A tales efectos, por plantear controversias similares, consolida dos casos presentados por la Profesora Jeannette Quilichini y la Profesora Rosa Mercado.
1. Jeannette M. Quilichini, católica desde su nacimiento, contrajo nupcias con Rafael Quiñones bajo el Sacramento del matrimonio Católico. Seis años después, se divorciaron. Luego, la Universidad Católica le extendió a la señora Quilichini un contrato para que esta ejerciera labores docentes a tiempo parcial en dicha institución. Las autoridades de la Universidad, estaban enteradas del estado civil de la recurrente al momento en que le extendieron el contrato original.

Debido al excelente desempeño de la profesora Quilichini como Catedrática Auxiliar, la Universidad le notificó que a partir del primero de

Page 443

agosto de 1982 le conferiría permanencia como profesora. El 3 de julio de 1986, la Profesora Quilichini contrajo segundas nupcias sin haber solicitado la declaración de nulidad de su primer matrimonio conforme contempla el Derecho Canónico y determinan los tribunales eclesiásticos. El Presidente de la Universidad la suspendió temporeramente con derecho a sueldo, mientras se dilucidaba la alegada violación a las normas de la Universidad y consecuentemente su posible despido. A la profesora Quilichini se le informó sobre su derecho a solicitar una vista para dilucidar el asunto de su despido. Luego de la vista, a tenor del informe del examinador, el Presidente de la Universidad procedió a notificar a la recurrente que quedaría destituida de su cargo. La la Junta de Síndicos confirmó la acción tomada por el Presidente de la Universidad.
2. Rosa Mercado Rivera realizó labores docentes para la Universidad Católica. Suscribió un Contrato Anual de Facultad que requería observar una conducta acorde con los valores y normas éticas de la Iglesia Católica. La profesora Mercado desempeñó sus labores de manera eficiente durante 11 años. El 24 de noviembre de 1986, la profesora fue informada que su contrato no sería renovado, por haber contraído nupcias con una persona anteriormente casada por la Iglesia Católica...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA