Merma en población afecta a constructores

Por Rosangely Piñeiro

rosangely.pineiro@elnuevodia.com

Aunque no es el único factor al que se le atribuye el estancamiento de este mercado que se encuentra en contracción, el sector residencial va a continuar afectándose por la merma poblacional.

Esto se refleja en la proyección de que habrá una reducción de cerca de 100,000 hogares en los próximos cinco años, según expresó el presidente de Estudios Técnicos, Graham Castillo.

Como parte de una charla ofrecida ayer durante la convención anual de la Asociación de Constructores de Hogares de Puerto Rico (ACH), Castillo aseguró que aún existen oportunidades y que hay ventas a través de toda la Isla, pero que el país se encuentra en momento donde la cantidad de proyectos que se pueden desarrollar es mucho menor a años anteriores. Esto pues el mercado también se enfrenta ante la inestabilidad de la situación fiscal de Puerto Rico y la posibilidad de que puedan aumentar las tasas de intereses, sujetos a la política monetaria de Estados Unidos, entre otros asuntos.

La distribución por niveles de precio de venta, sin embargo, determina que el 41% de las ventas en Puerto Rico ocurre en segmentos de precio entre $60,000 a $125,000, mientras que el 37% ocurre entre los $125,000 a $199,999.

Castillo enfatizó en que la industria se ha ido adaptando a estos niveles pues ha visto que hay una alta demanda para unidades de vivienda hasta $125,000.

Otra reducción visible es la cantidad de empleos que genera la industria de la construcción. En el 2004, el sector empleaba a unos 60,000 personas, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR