Sobre la mesa la aportación económica de la UPR

Mientras la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobierno insisten en una sustancial reducción al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR), un estudio publicado este mes apunta a la aportación millonaria de la institución académica a la economía local mediante la creación de empleos, pago de contribuciones y el enriquecimiento del capital humano.

El análisis, elaborado por los economistas José Alameda Lozada y Alfredo González Martínez y publicado recientemente por la firma privada Estudios Técnicos, evidencia el efecto multiplicador de las actividades realizadas por la UPR, institución a la que se le ha requerido que ajuste su presupuesto en $450 millones para el año fiscal 2021.

Los expertos concluyen en su informe que cada $100 que gastan los componentes de la UPR son capaces de generar $156 en la actividad económica puertorriqueña. Mientras que, por cada 100 empleos que resultan de las actividades que se realizan en el sistema universitario, se producen 164 oportunidades de trabajo en otros sectores.

El estudio, titulado “El impacto socioeconómico del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (SUPR)” agrega que, “por cada $100 en ingresos en forma de salarios que surgen de sus actividades, se generan $148 en salarios adicionales en otras industrias por efecto indirecto e inducido del desempeño económico del conglomerado del SUPR”.

En entrevista con este diario, Alameda Lozada explicó que los efectos indirectos son aquellos que se derivan de la actividad realizada por la UPR, pero que no son propias de la institución. “Los restaurantes de comida rápida, los hospedajes, los que venden materiales de estudiantes, los que venden zapatos, el comercio, todos esos negocios que no son universitarios, se benefician”, explicó el también profesor de la universidad del Estado.

Mientras, el efecto inducido se produce al generar una capa de ingresos que convierte en otra ronda al consumo, agregó.

Alameda Lozada indicó que este estudio fue encomendado el año pasado por el entonces presidente de la UPR Uroyoán Walker Ramos. Su elaboración, explicó el economista, conllevó la recopilación de información financiera del sistema universitario. El informe estuvo listo a finales de 2016, aseguró.

Para el estudio, los economistas evaluaron, entre otros datos, los presupuestos de la UPR durante los pasados cinco años, las partidas de nómina y gastos, la cantidad de estudiantes matriculados por año y cifras correspondientes al Sistema de Retiro del centro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR