“Mi única prioridad es Puerto Rico”

WASHINGTON.- Natalie Jaresko afirmó ayer que con las herramientas que tiene, Puerto Rico necesita con urgencia reducir el déficit fiscal y reestructurar la deuda pública, “todo de una vez”, aunque reconoce que las medidas de austeridad pueden causar que “las cosas se pongan peor antes de que mejoren”.

En un foro en Washington del Atlantic Council sobre Ucrania, Jaresko –recién designada directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico– sostuvo que de su experiencia como ministra de Finanzas de ese país de Europa del Este, del cual emigraron sus padres y se hizo ciudadana, se lleva que, mientras haya consenso político, es importante “acelerar el crecimiento económico”.

Pero, en el caso de Puerto Rico, reconoce que el “consenso” se lo impuso el Congreso al gobierno de la isla por medio de la junta fiscal, cuyo trabajo diario ella coordinará, como una especie de secretaria de la Gobernación del supergobierno fiscal que tiene poderes por encima de los funcionarios electos de la isla.

Jaresko fue ayer una de las principales panelistas del foro “Ucrania 2016-2017: Progreso, oportunidades y retos”, celebrado en Washington D.C., el cual dijo fue un compromiso que hizo previo a su nombramiento, debido a su participación como académica del Atlantic Council.

“Mi única prioridad es Puerto Rico”, dijo Jaresko, quien respondió ayer preguntas de periodistas, incluso en un aparte con El Nuevo Día.

El foro fue la primera presentación pública de Jaresko, de 51 años y nacida en un suburbio de Chicago, después de su designación como directora ejecutiva de la Junta, que ha levantado críticas particularmente por el salario de $625,000 que devengará y los beneficios que recibirá, como viajes a Kiev y seguridad personal.

Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le escribió al presidente de EE.UU., Donald Trump, y al Congreso para denunciar el salario de Jaresko, el cual considera inaceptable en momentos en que se le piden fuertes sacrificios a Puerto Rico.

Jaresko también habló de una sombra que le ha perseguido desde antes, al rechazar haber tenido conflictos de intereses en el manejo de un programa empresarial en Kiev de la Agencia Internacional de Desarrollo (AID), cuyas inversiones luego tuvo a su cargo en su compañía Horizon Capital.

Consortium News denunció en 2015 que Jaresko, según un documento del Servicio de Rentas Internas que se presenta con la información, cobró $1.77 millones en 2013...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR