Miedo a represalias silencia a las víctimas

Las querellas de víctimas de acoso sexual en el empleo han disminuido consistentemente, en Puerto Rico, desde la década de 1990, según estadísticas de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés).

En el 2010, por ejemplo, se presentaron 94 quejas por hostigamiento sexual laboral ante ese organismo federal, mientras que en el 2017 esa cifra se redujo a 54.

“La política, legislación y procesos administrativos contra el hostigamiento sexual no han logrado en 30 años erradicar la conducta en el mundo del trabajo”, sostuvo ayer la decana de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Yanira Reyes Gil.

Las expresiones de Reyes Gil se dieron compo parte del panel “Retos de la mujer trabajadora en el siglo XXI”, una iniciativa del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación que se celebró ayer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Además del hostigamiento laboral, las panelistas invitadas abordaron otros temas, como la autosuficiencia de la mujer y la política pública del gobierno en torno al acoso en el empleo.

Reyes Gil precisó que las estadísticas de la EEOC reflejan que, del total de las quejas presentadas, en el 8% de los casos la víctima retira la denuncia a través de algún acuerdo. Mientras, un 22% de las querellas terminan cerradas por razones administrativas y alrededor de un 55% concluyen con una determinación de no causa razonable.

“Es decir, más del 85% de los casos terminan con una determinación favorable para el patrono. Solo en el 6% de los casos hay una determinación de causa favorable para el querellante”, sostuvo Reyes Gil, quien basó su presentación en las estadísticas recopiladas por la EEOC, ya que la página de la Unidad Anti-Discrimen del Departamento del Trabajo “no ofrece datos”.

En un informe de la EEOC del 2012, hay evidencia de que el hostigamiento por razón de género casi nunca se reporta, acotó Reyes Gil. Cuando hay contacto físico no deseado, se reporta solo en el 8% de los casos, y cuando hay conducta sexual forzada, se reporta en el 30% de los casos. Estas denuncias no necesariamente desembocan en quejas formales.

por qué se callan

Reyes Gil señaló que varios estudios evidencian que las personas que experimentan hostigamiento sexual en el empleo no inician o continúan procesos de denuncia formal por, principalmente, temor a las consecuencias y las reacciones de sus denuncias.

En ese renglón, cae la falta de veracidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR