Los milagros de la barriadaMorales

Por Miguel Díaz Román

miguel.diaz@gfrmedia.com

Luego tomó un poco de aire y concluyó: "En otro lugar se tiran para atrás y esperan que el Gobierno lo haga".

Jay Liván habla de los milagros que diariamente ocurren en la barriada Morales, un lugar donde la comunidad se ha empeñado en romper con las cadenas de la dependencia, del discrimen, de la pobreza y de la violencia por medio de una iniciativa que integra a todos los sectores de la comunidad.

Ayer la comunidad quiso mostrar el otro lado de su rostro social, luego de que la pasada semana la atención del país se posó sobre esta barriada cuando agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron en ese lugar un allanamiento relacionado con la investigación de la muerte del publicista José Enrique Gómez Saladín.

"Sabemos que la violencia está en todas partes y no solo en las comunidades excluidas, que tienen su base en la desigualdad y en la injusticia social. Por estas razones, estamos convencidos de que si vamos a hablar de la barriada Morales debe ser de las cosas que aquí se hacen para superar esta situación", sostuvo Yamil Colón Almenas, coordinador del Consejo Integral Comunitario de la barriada Morales (CICBM).

El CICBM se organizó hace siete años para enfrentar una oleada de expropiaciones iniciada por el municipio de Caguas en los valiosos terrenos de la barriada, que está ubicada en la entrada principal del centro comercial Las Catalinas Mall. Las expropiaciones se detuvieron y, en acuerdo con el municipio, la CICBM tiene a su disposición más de 100 lotes de terreno en la barriada para realizar sus proyectos.

En el afán de luchar contra las expropiaciones, la comunidad descubrió que el CICBM servía de instrumento para iniciar proyectos de autogestión económica y para encaminar iniciativas educativas y culturales que utilizaran los talentos de los miembros de la propia comunidad.

"Aquí hemos iniciado un proceso endógeno de autogestión comunitaria para salir de la pobreza. Todo se ha hecho sin dinero, con alianzas y con la ayuda voluntaria de personas cooperadoras. Los resultados los estamos viendo todos los días", dijo con orgullo Virgen Guzmán, quien dirige el hogar Fuente de Esperanza, un lugar que alberga una biblioteca y donde todos los días se ofrecen tutorías a los alumnos de la escuela Diego Vázquez, ubicada en el interior de la barriada Morales.

El éxito de las tutorías y del compromiso de los padres de la comunidad con sus hijos ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR