Hasta un millón de neumáticos acumulados

En lo que representa una crisis ambiental y un riesgo de salud pública, entre 750,000 y un millón de neumáticos desechados están acumulados y a la espera de recogido, en gomeras y a la intemperie, lo que evidencia los problemas de manejo de estos residuos y levanta cuestionamientos sobre si su exportación es la alternativa de disposición final más adecuada.Pero, contrario a otras veces, en las que el acopio excesivo se debió a la falta de pago del gobierno a procesadores y exportadores (integrantes de la cadena de manejo), ahora responde a una combinación de obstáculos que frenan la salida de las gomas, siendo uno de ellos la paralización y cierre de mercados internacionales debido a la pandemia de COVID-19.A eso, se añade un aumento -de más del doble respecto a un año- en los costos de los fletes o transportación marítima, que prácticamente les imposibilita a los exportadores hacer reservaciones o "bookings" para mover sus cargas. Las causas del alza son estudiadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), indicó Antonio Ríos, ayudante especial del secretario Rafael Machargo.Fue Ríos quien proveyó a El Nuevo Día el estimado de que, entre 750,000 y un millón de neumáticos desechados, esperan por recogido a lo largo y ancho de la isla. "Continúa la acumulación, y eso es parte de lo que hemos tratado de ver cómo mitigamos y resolvemos a largo plazo, tratando de superar las limitaciones que surgen o encontramos en el camino", dijo.Explicó que, a medida que avanza la vacunación global contra el COVID-19, se abren los mercados de exportación, "pero todavía falta para llegar a los niveles" prepandemia. Sobre el alza en costos en los fletes marítimos, indicó que "los exportadores están denunciado" que las reservaciones por las que solían pagar $800 por furgón ahora les cuestan $2,000."Eso es un incremento sustancial, y estamos en comunicación con las navieras para escuchar a qué se debe. Hay quienes plantean que los ‘brokers’ (corredores que ejecutan órdenes de compra y venta) han subido sus precios y también se habla de mejoras en las instalaciones portuarias, pero no nos consta que esas sean las razones del aumento", expresó.Como telón de fondo, el principal y más prolongado obstáculo para el manejo adecuado de los neumáticos es la ausencia de mercados locales de reciclaje. Ese problema, que todas las administraciones han prometido -sin éxito- solucionar, deja a la exportación como opción predilecta de disposición...

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