Millonaria la cuenta a pagar

Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

El juez federal José A. Fusté emitió el miércoles las órdenes de pago de ambos casos, de las 17 personas involucradas en la representación legal de Candelario Santana por la masacre de La Tómbola, y de las 13 personas que trabajaron en el caso de Jiménez Benceví, convicto por asesinar a una confidente de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), ambos sentenciados a cadena perpetua.

Apenas en mayo, mientras se seleccionaban los miembros del jurado en el caso de Jiménez Benceví, el propio Fusté se expresó en contra de la pena capital e hizo referencia al costo económico de este tipo de casos, en los que se traen de Estados Unidos abogados expertos en pena de muerte y son pagados por el gobierno federal.

"Si hay un juez que ha descertificado más de tres casos de pena de muerte he sido yo. Ningún otro juez ha tenido los (hizo una pausa)... pero tengo la obligación de seguir la ley porque si no, tengo que renunciar. Creo firmemente que la pena de muerte es una forma loca, loca, loca para lidiar con estos casos. Es una pérdida de tiempo. Incluso me incomoda tener que firmar los cheques de los abogados en estos casos...", manifestó Fusté en mayo.

El total del costo por el caso de Candelario Santana fue de $1,483,609.84, de los cuales $504,126.84 son del abogado especialista David A. Ruhnke; $225,894.79 del abogado local Francisco Rebollo; $258,535.23 del especialista en mitigación; y $46,429.88 por gastos de transporte aéreo. Los demás gastos son por servicios de paralegal, traductores, neurosicólogo, experto en el proceso de selección de jurado y un perito en cárceles, entre otros.

En el caso de Jiménez Benceví, el total fue de $630,175.92, de los cuales $196,102.80 son del abogado especialista John Martin; $101,808.79 para la abogada local, Laura Maldonado; $131,026.04 de la especialista en mitigantes; y $10,944.40 por pasajes aéreos. Además, se incluyeron partidas para perito en balística, experto en prisiones, intérpretes, neurosicóloga, experta en jurado y un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR