Millonario el impacto de Hamilton en hoteles y comercios locales

El impacto económico de las 23 funciones del musical "Hamilton" fue millonario y trascendió lo consumido por turistas y locales en las cercanías del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, donde se presentó la obra desde el 11 de enero hasta el pasado domingo.Una actividad que inyectó dinero a la economía local lo fue la venta de paquetes dirigidos a atraer a turistas del exterior para ver al dramaturgo Lin-Manuel Miranda protagonizar su obra en la tierra natal de sus padres. Esos paquetes, que fueron promovidos a través de la página web de la organización de mercadeo de destino Discover Puerto Rico, incluyeron estadías de cuatro días y tres noches en la isla, transportación terrestre desde el aeropuerto y hacia el Centro de Bellas Artes, entradas para el musical, recorridos y actividades culturales."Hasta la fecha, se vendieron 1,475 paquetes, lo que representa $4,350,000", informó Brad Dean, principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico.Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), indicó que la elaboración de los paquetes no requirió inversión monetaria de parte del gobierno. "No hicimos inversión alguna, solo facilitamos el proceso para que los mayoristas tuvieran acceso a las taquillas de ‘Hamilton’, en coordinación con Luis Miranda, padre de Lin-Manuel", insistió.Cada uno de los cuatro paquetes complementó la estadía de tres noches con experiencias distintas, desde recorridos por el Viejo San Juan y el Jardín Botánico y Cultural de Caguas hasta visitas a Vega Alta, El Yunque (en Río Grande) y Loíza. Fueron trabajados por Rico Sun Tours, Castillo Tours, Vámonos Tours y Rutrex Puerto Rico. "Aparte de estos cuatro operadores, la Compañía de Turismo trabajó con American Express, patrocinador de la obra, para traer una serie de VIP’s que vinieron a disfrutar de la obra e hicieron recorridos similares", agregó.Varias hospederías de la zona metropolitana se beneficiaron del influjo de turistas ávidos de ver una de las obras más exitosas de Broadway. De acuerdo con Peter Hopgood, vicepresidente de Ventas y Mercadeo de International Hospitality Enterprises (IHE), empresa local que administra seis hoteles, "desde que se comenzó la venta online de boletos de ‘Hamilton’ en noviembre pasado, vimos un impacto inmediato en las reservaciones".Según Hopgood, de los hoteles que administra IHE, los más impactados fueron el Condado Vanderbilt, La Concha Renaissance Resort y el Condado Palm Inn &amp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR