MINA de oro para la Isla

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

La industria biofarmacéutica tiene un impacto grande sobre la economía de Puerto Rico, y la gerencia local de estas gigantes multinacionales se propuso comprobarlo.

La Asociación de la Industria Farmacéutica en Puerto Rico (PIA, por sus siglas en inglés) comisionó a la firma Estudios Técnicos un estudio sobre el impacto de las operaciones de manufactura y comercial en la economía del país. Los hallazgos revelan que la influencia de estas empresas en Puerto Rico se extiende más allá de sus empleados.

"La industria biofarmacéutica tiene una importancia monumental para el sostenimiento económico y social de Puerto Rico, dada su alta complejidad tecnológica, la dispersión geográfica que tiene a través de la Isla, y la calidad del empleo y los salarios directos que genera la industria", comentó Camilo González, presidente de la Junta de Directores de PIA y gerente general de AbbVie (antes Abbott).

No obstante, el ejecutivo destacó que las empresas del sector también impactan de forma positiva las comunidades donde operan, y sus productos generan soluciones innovadoras para mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

José Joaquín Villamil, economista y fundador de Estudios Técnicos, señaló que el estudio abarcó el impacto de las biofarmacéuticas en la economía, la sociedad, la academia y las organizaciones sin fines de lucro.

El estudio se realizó durante el 2012, e incluyó el análisis de datos de la Junta de Planificación, el Buró de estadísticas del Trabajo y entrevistas y encuestas a personas relacionadas con la industria.

PIA agrupa a 12 biofarmacéuticas multinacionales establecidas en Puerto Rico y empresas afiliadas, en su mayoría firmas locales de servicios.

Durante una mesa redonda con Negocios, PIA reunió a ejecutivos de biofarmacéuticas, empresarios del ecosistema de servicios a la industria y representantes del sector académico y filantrópico del país para discutir el estudio con Villamil.

"Por años venimos hablando y sabemos de ese impacto, pero queríamos que un tercero, una firma especializada, hiciera un estudio objetivo", dijo Gómez.

Villamil comentó que el estudio toma en consideración el contexto macroeconómico de Puerto Rico, para poner en perspectiva la situación de la industria biofarmacéutica.

"Ante una economía muy frágil, que ha pasado por lo que ha pasado esta, que tiene un problema de empleo como el que tiene, que tiene unos riesgos muy grandes ante sí, desde (recortes a) los fondos federales hasta la cuestión de las finanzas públicas, la industria farmacéutica representa un elemento estabilizador muy importante", sentenció el economista.

Mientras la economía de la Isla lleva seis años contrayéndose, la producción de las operaciones de manufactura de estas empresas se ha mantenido prácticamente igual. Aunque no se pueda decir lo mismo del número de empleos o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR