Mínimo el impacto económico de la marcha, según expertos

La marcha en el Día Internacional del Trabajo y el cierre de algunos establecimientos en Hato Rey pudo haber afectado la venta de algunos negocios, pero no la economía en general; y aún está por verse el impacto, si alguno, que tendrán las protestas de ayer en las medidas propuestas por el gobierno y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

El economista José Caraballo Cueto, presidente de la Asociación de Economistas, dijo que es probable que lo que una tienda no vendió, lo haya vendido otra, o que el consumidor vaya hoy o mañana a comprar lo que quería ayer.

En el caso de la banca y los seguros, señaló que los que ofrecen servicios fuera del país es probable que hayan tenido alguna pérdida, si un cliente llamó y nadie contestó; pero si tenían que hacer un análisis, lo harán hoy.

“El objetivo de la manifestación es causarles molestias, no necesariamente pérdidas económicas millonarias, a los que tuvieron un rol en el endeudamiento que tiene Puerto Rico. Es también llamar la atención a los que toman las decisiones, que vean que hay un pueblo impactado e indignado por esas decisiones que toman otros”, expresó el economista, y aclaró que eso no solo ocurre en la isla, sino también en otros países.

Agregó que más pérdidas causan los apagones porque afectan a gran parte de la isla y a sectores como la manufactura.

Por su parte, la economista Heidie Calero estimó que el impacto económico no fue mucho, y eso no le preocupa tanto como la incertidumbre que se crea en la población y el efecto que generan las protestas en y fuera de la isla. “Mi esperanza es que esta marcha tenga resonancia y que genere algo positivo. Todavía hay mucho coraje y no vemos un plan económico”, lamentó Calero, quien aseveró que el gobierno, la JSF y la legislatura desaprovechan oportunidades al no trabajar al unísono para atraer inversión y generar actividad económica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR