CON LA MIRA EN EL MEJOR TALENTO

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

En los últimos años, casi todas las industrias experimentaron oleadas de despidos masivos, causando que las tasas de desempleo rozaran niveles récord. Esto da la impresión de que hay mucha gente en la calle disponible para cubrir vacantes, pero esta no es la realidad en varios segmentos profesionales, comentó Octavio Rodríguez, líder del área de Compensación de la firma Aon Hewitt.

La empresa especializada en consultoría de Recursos Humanos, recientemente, dio a conocer los resultados de su estudio Los Mejores Patronos de Puerto Rico. Del mismo se desprende que las organizaciones destacadas en dicho estudio dedican recursos a implementar estrategias dirigidas a conseguir mayores niveles de retención y compromiso entre los empleados.

"Hay una relación bien directa entre el compromiso de los empleados y los resultados financieros de la organización", afirmó el ejecutivo.

En términos de retención, detalló que hay dos razones principales por las que las empresas implementan estrategias en ese renglón. La primera, dijo, es que quieren mantener en el país profesionales calificados, que son clave para las operaciones de ciertos sectores industriales, y que se están yendo del país porque tienen opciones de empleo en el exterior, en particular en Estados Unidos.

La segunda explicación responde a la necesidad de retener personal de niveles ejecutivos para implementar cambios o estrategias a largo plazo, y necesitan garantizar la permanencia de líderes claves.

Rodríguez aclaró que estas condiciones son, mayormente, en industrias como la de biociencias y tecnología. Pero hay un tercer elemento que aplica al sector de ventas al detal, donde es común ver una rotación frecuente de talento. Por eso, hay empresas que tienen estrategias de retención, en particular para los niveles gerenciales. Estos empleados, muchas veces, tienen adiestramientos especiales, lo que hace que sean atractivos para otras compañías en la misma línea de negocios.

"Hay una rotación grande cuando llega una tienda nueva, en especial las de origen americano, y crean un hoyo en las otras compañías. Se crea una competencia en el mercado para conseguir los mejores gerentes, y así empiezan a "robar" talento de otras empresas", abundó el ejecutivo de Aon Hewitt.

Como parte de los cambios en las dinámicas de los negocios, los beneficios intangibles ahora tienen más peso que en el pasado. Esto es el resultado de políticas de austeridad que se reflejan en las ofertas salariales y los aumentos.

Rodríguez señaló que los aumentos salariales este año rondan entre el 2.8% y 3.3%, lo que es significativamente más bajo que hace seis años. Mientras, los candidatos a nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR