A mirar la construcción con materiales permeables

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.comgdf -xbvmhbgcvPor

Esos materiales podrían utilizarse, por ejemplo, para construir calles y aceras, según el planificador Félix Aponte. A largo plazo, ha insistido, lo ideal es pensar cómo sacar a la gente de las áreas cercanas a los recursos de agua y llevarlas a los sitios más altos.

"Hay que trabajar en un proyecto de país a largo plazo, pero comenzar a corto plazo", dijo Aponte, quien reconoce que es un plan costoso, pero necesario.

En localidades de California, como Santa Mónica y el condado de Riverside, las autoridades incentivan la construcción de parte de las carreteras, aceras y áreas públicas con productos permeables, como ladrillos, que permiten un flujo natural del agua de lluvia.

Por ejemplo, en Santa Mónica, en California, el desagüe en algunas áreas recientemente desarrolladas permite que el agua drene de forma natural hasta cierto punto, pues se eleva varias pulgadas por encima del terreno para que cuando la intensidad de las lluvias sea muy fuerte entre en efecto el sistema tradicional de alcantarillados.

El gobierno local de Olympia, Washington, ha implantado medidas experimentales para comparar el funcionamiento de proyectos de bajo impacto como el uso de asfalto poroso, por medio del uso de grava que permite filtrar parte del agua, construcciones permeables con ladrillos y jardines de lluvia.

Por medio de los jardines de lluvia se persigue que el terreno absorba el agua de forma natural y se purifique en esa misma área, en vez de utilizar los deteriorados y sucios desagües de cemento que permiten que el agua fluya por las alcantarillas antes de tener que ser tratadas químicamente.

"En Puerto Rico, la disponibilidad de agua fresca siempre ha sido una incógnita. En el momento en que el país se mueva hacia aumentar su producción agrícola para tener alguna seguridad alimentaria, entonces las necesidades de agua para la agricultura aumentarán y habrá que redefinir su uso. En la medida en que somos eficientes manejando el ciclo hidrológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR