En la mirilla el conductor negligente

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Algún tiempo después le llega al buzón de su casa una carta en donde le notifican que la próxima vez que incurra en esta acción recibirá una multa por violar la Ley de Tránsito o, peor aún, le informan el monto de la multa a pagar.

He aquí otro caso: usted pudiera ir hablando o texteando con su celular mientras maneja y por ello recibir un boleto amigable de $ 50. La Ley 201 ya no permite que se maneje y hable por celular al mismo tiempo, por lo que la Policía ya comenzó una campaña para educar a los conductores.

Y aunque estas situaciones pudieran llamarle la atención, incomodarlo o, incluso, hacerlo sentir como que sus pasos son vigilados por las autoridades, sepa que en realidad son esfuerzos concertados por el gobierno para que los ciudadanos finalmente cobren conciencia sobre la importancia de seguir las leyes de tránsito, y así evitar que conductores irresponsables provoquen accidentes y muertes en las vías públicas.

No es un secreto que las violaciones a las leyes de tránsito y los choques son una constante en las carreteras del País.

Datos oficiales de la Policía indican que la Uniformada emitió el año pasado 832,898 boletos de tránsito a los conductores, principalmente por no usar el cinturón de seguridad, por exceder los límites de velocidad, comerse la luz roja, no respetar los 'Pare', y estacionarse incorrectamente.

Asimismo, en el 2011 se reportaron 44,769 accidentes de tránsito que cobraron 359 vidas. La velocidad y el consumo de alcohol fueron ese año las causas principales de estas tragedias pues del total de fatalidades, 138 personas murieron por guiar a exceso de velocidad, y 103 perdieron la vida por conducir bajo los efectos del alcohol.

La directora de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Zoriemy Rivera, informó que los accidentes fatales han mermado en los últimos cuatro años. Mientras en el 2008 se registraron 406 muertes en las carreteras, en el 2011 la cifra se redujo a 359.

A pesar de este descenso, Rivera reconoció que queda mucho por hacer. "Venimos reduciendo las muertes pero una vida que se pierda es mucha. No estamos dispuestos a que se sigan perdiendo, por lo que hay que seguir tomando acción", sostuvo Rivera.

Para lograrlo hay que educar a la ciudadanía para que cree conciencia sobre las implicaciones de no respetar las leyes de tránsito, aseguró Rivera.

"Tenemos que hacer un alto para modificar conductas que no son correctas", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR