En la mirilla crediticia

Por Joanisabel González y Rafael Lama

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Esto complica aún más el panorama económico para Puerto Rico, considerando que el Gobierno -con una deuda pública que excede los $ 65,500 millones- tendrá que limitar sus inversiones en infraestructura y servicios si es que quiere evitar otra degradación.

En ese sentido, economistas entrevistados alertaron sobre medidas como las que buscan otorgar permanencia a empleados transitorios o iniciativas que carguen en demasía el presupuesto como la que busca ampliar el plan de salud a otras 50,000 personas.

El reporte más reciente de la casa acreditadora Moody's Investors Service advierte sobre una posible degradación a sobre $ 16,000 millones en bonos emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina).

Moody's determinó revisar la clasificación ya que en marzo adoptó una nueva metodología que establece criterios más estrictos para medir la capacidad de repago de ciertos emisores estatales. Entre estos, Moody's examinará la fortaleza económica de Puerto Rico, el tipo de reserva que ha provisto para pagar los bonos y la tendencia y volatilidad que exhibe el impuesto a la venta y uso (IVU), que es la fuente de repago de Cofina. La decisión de rebajar o no la clasificación se dará en los próximos 90 días.

Como si fuera poco, en agosto Moody's degradó la clasificación del Gobierno Central (conocida como GO), de A3 a Baa1 y le asignó una perspectiva negativa por la persistente debilidad económica de la Isla y la severa insolvencia de su plan de pensiones.

Las determinaciones recientes de Moody's, Fitch Ratings, así como las observaciones de Standard y Poor's suponen un contraste a las expresiones hechas ayer por el gobernador Luis Fortuño, quien en conferencia de prensa en Ponce, al ser abordado sobre si Puerto Rico se dirigía a la quiebra, contestó "por supuesto que no".

"Y no tomen mi palabra, tomen la palabra de las casas acreditadoras... que luego de una década completa de haber tomado siete pasos negativos para Puerto Rico... le han dado las clasificaciones más altas en 35 años", afirmó Fortuño.

Si bien es cierto que las casas acreditadoras reconocen los avances de Puerto Rico en materia fiscal y adjudican cierto grado de estabilización a la economía local, durante los pasados nueve meses, esas mismas entidades han degradado no solo la deuda del Gobierno Central, sino también aquellas de la Universidad de Puerto Rico y la Autoridad de Energía Eléctrica.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR