Los 330: un modelo a emular

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Un modelo de prevención bien implantado enfatiza en servicios de salud primarios y tiene menos gastos porque hay menos demanda de servicios médicos más complicados como hospitalizaciones. Pero, además, resulta en una sociedad más saludable. Precisamente, la reforma de salud del presidente Barack Obama está dirigida a fortalecer la salud preventiva.

En Puerto Rico, para lograr eso, se ha puesto la mira en instituciones ya existentes. El exdirector médico de San Juan Ibrahim Pérez propone utilizar y expandir los Centros Comunitarios 330 porque la calidad de sus servicios, y el consecuente beneficio en la salud de sus pacientes, compara con la de instituciones similares en Estados Unidos.

En una evaluación hecha el año pasado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal sobre la calidad de servicios en esas instituciones, Puerto Rico fue la segunda jurisdicción con los mejores resultados, después de Maine. Y el 330 de Ciales obtuvo las calificaciones más altas de todos los de aquí y los de Estados Unidos. El de Arroyo quedó en la séptima posición.

"Es un cambio de enfoque para crear una sociedad más saludable", afirma Pérez.

Los Centros Comunitarios 330 son instituciones que ofrecen todo tipo de servicio primario y preventivo bajo un mismo techo para atender al paciente de manera integral, como lo hacían hasta 1992 los CDT que se vendieron con la Reforma de Salud del exgobernador Pedro Rosselló. Ofrecen pruebas de cernimiento, servicios de vacunación, nutrición, trabajo social, planificación familiar, salud mental, dental, laboratorio y farmacia, entre otros servicios intergrados. Pérez propone fundamentar Mi Salud en una expansión de estos Centros por todo el país. El galeno explicó que estos dan servicios preventivos completos, contrario a los IPA que, en general, solo tienen médicos.

Actualmente, 20 corporaciones sin fines de lucro operan 46 de esos centros en 44 municipios. Se financian con fondos federales -en total reciben más de $ 55 millones- e ingresos propios y el 57% de sus más de 360,000 pacientes están cubiertos por el Plan de Salud del Gobierno. El 19% tiene Medicare, el 15% tiene seguro privado y el 6% no tiene seguro médico, explica la directora ejecutiva de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, organismo que los agrupa.

"Cuando la Reforma arrasa con los CDT, ellos sobrevivieron porque eran entidades sin fines de lucro, regidas por juntas comunitarias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR