Modelo con fuerza de ley

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El área cubierta por esta designación se extiende por 390,000 cuerdas y cubre 20 municipios, y el objetivo se explicó que es "promover el manejo sostenible y sustentable" de la misma.

Se extendería desde Cabo Rojo hasta Vega Baja, cubriendo la bahía y otras áreas de Guánica, la zona central del País y sectores en la costa norte. Entre 19 áreas sensitivas de alto valor ecológico incluye: la reserva natural Cibuco, la reserva natural de la laguna Tortuguero, la reserva natural del caño Tiburones, el bosque Mata de Plátano, el bosque Cambalache, el bosque Río Abajo, la finca Guillermeti, el bosque Tres Picachos, el bosque Toro Negro, el bosque Cerrillos, el bosque del Pueblo, el bosque La Olimpia, el bosque Guilarte, el bosque Maricao, el bosque Susúa, la reserva del lago Luchetti, el bosque seco de Guánica, el bosque Boquerón y el Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo.

El gobernador aclaró que esta legislación no altera la zonificación de los terrenos cubiertos y que la meta es lograr que la acción concertada de los distintos sectores que cohabitan en estas comunidades logre un desarrollo económico sustentable que permita también proteger los recursos naturales de esa región.

"No estamos designando un bosque bajo el concepto clásico de conservación ambiental y por tanto divorciado del desarrollo económico. Por el contrario, el Bosque Modelo incorpora una diversidad de usos y actividades en una extensa región boscosa", sostuvo García Padilla.

"En nuestro primer Bosque Modelo Nacional buscaremos promover un balance adecuado entre la conservación de nuestros recursos naturales y ambientales y un desarrollo económico sustentable que satisfaga las necesidades presentes sin poner en peligro las de las generaciones futuras", agregó.

García Padilla destacó que la agricultura y el ecoturismo tendrán un papel protagónico en ese desarrollo sustentable.

El hecho histórico, según el gobernador, es que de aprobarse esta medida Puerto Rico se convertiría en el primer país en establecer un Bosque Modelo a través de legislación.

El proyecto, según explicó, es el resultado de las determinaciones del comité multisectorial que se creó mediante Orden Ejecutiva el 31 de marzo de 2013 y que dirigió Arturo Massol Deyá, de la organización de autogestión comunitaria Casa Pueblo.

El primer ejecutivo agregó que la legislación propuesta "promoverá un modelo de democracia participativa en el que las decisiones se tomen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR