Modelo viable para proyectos verdes

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodía.com

Se trata de proyectos que se pagan con el ahorro logrado una vez son instalados los equipos verdes.

Steven W. Spanbauer, director global de soluciones de eficiencia para edificios federales de la firma desarrolladora Johnson Controls, explicó que los proyectos representan una inversión de unos $60 millones.

Johnson Controls fue a subasta para el proyecto en Buchanan y resultó ganador. La obra incluye trabajos que promueven la conservación energética y de reutilización de agua, sistemas de enfriamiento eficientes, calentadores solares, sistemas de control de manejo de energía, entre otros.

Con los proyectos, que incluyen la instalación de 16,000 paneles solares y 3 turbinas de viento y el reemplazo de 30,000 luminarias a tecnología LED, se emplean a 100 contratistas locales, que significan sobre 200 empleos.

"Incluso hemos dado trabajo a reservistas que están desempleados", dijo Spanbauer. Explicó que la instalación militar utiliza unos 9 megavatios de energía al año, de los cuales se espera un ahorro de 4.8 megavatios una vez esté funcionando al 100% el proyecto. La obra debe terminar en 2014.

Anibal Negrón, jefe de la División Ambiental de la base, informó que el promedio de ahorro energético por año será de unos $2.6 millones.

Jorge Quintana, ejecutivo de eficiencia en edificios de Johnson Controls, dijo que el sistema de la base Buchanan fue interconectado a la Autoridad de Energía Eléctrica, pero la instalación militar utilizará toda la energía que genere con los equipos nuevos instalados.

Indicó que la obra consta de 2 contratos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR