Ante el momento crítico

JUAN DALMAU RAMÍREZ

SECRETARIO GENERAL Y COMISIONADO ELECTORAL DEL PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO

Tal cuadro se manifiesta dramáticamente con la agudización de problemas que por muchos años han agobiado a nuestra sociedad: altas tasas de desempleo con bajas tasas de participación en el mercado laboral, emigración masiva, dependencia, descomposición social, alta incidencia criminal, economía subterránea o informal, insuficiencia fiscal y endeudamiento.

Para lidiar efectivamente con estos problemas es imperativo el fortalecimiento del sector económico y atender el problema de fondo, el status de Puerto Rico.

Para comenzar el proceso de fortalecimiento económico hay que realizar una reforma fiscal integral. El Partido Independentista Puertorriqueño ha insistido en la necesidad de una reforma tributaria que no excluya a las llamadas corporaciones extranjeras exentas. Por tal razón, recomendamos revisiones periódicas a la "Ley de Incentivos Contributivos" que cobija los decretos de exención.

Actualmente, en Estados Unidos está planteado un impuesto mínimo de 15% a todas las empresas estadounidenses independientemente de la jurisdicción en que estén operando. En el caso de una corporación estadounidense que opere en Puerto Rico se dispondría que si la misma no paga aquí, el gobierno federal se ocuparía de cobrarlo.

No se debe pasar por alto que el mayor beneficiario de una exención es el exento, no el País.

Hay que encarar el reto de solventar al País y encaminarlo por la ruta del desarrollo sano. En este momento la tasa mínima de 15% planteada en las discusiones sobre las reformas al Código Federal de Rentas Internas hace patente nuevamente la necesidad de reformular nuestra política fiscal y de desarrollo. Hoy cobra mayor fuerza la propuesta del PIP -de la cual tanto hablé e insistí en la campaña electoral- de imponerle por lo menos un 10% de contribución a la repatriación de ganancias de las empresas foráneas, lo cual generaría $3,600 millones para el fisco. Se estima que el grueso de las multinacionales que operan en Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR