Monsanto se recupera y reactiva planes de expansión

Las operaciones de la empresa Monsanto en Puerto Rico ya están recuperadas del impacto del huracán María, por lo que se reactivó el proceso de expansión que tenía planificado la compañía previo al paso del ciclón María por la isla.

Esos planes incluyen la construcción de nuevos invernaderos, para un aumento en las siembras, y con ello un incremento en el personal que labora, tanto permanente como temporeramente allí, explicó a El Nuevo Día el responsable de Asuntos Gubernamentales de la empresa, David Tierney, que estuvo de visita en Puerto Rico la pasada semana.

“Ha sido muy bueno regresar a la isla. Estuve aquí antes del huracán en muchas ocasiones y cuando llegué ahora quedé muy impresionado porque pude ver la gran cantidad de trabajo realizado. Cuando fui a la finca en el sur de la isla, vi aún mucho más trabajo y tengo que admirar lo que está ocurriendo aquí a la luz de la terrible devastación que provocó el huracán”, expresó el ejecutivo al exteriorizar sus primeras impresiones de su retorno a Puerto Rico.

Tierney reiteró la importancia que tienen las operaciones locales para esta gigantesca empresa y señaló que en su base en Iowa, donde existe un importante laboratorio, se notó de inmediato el impacto del huracán en la actividad local, ya que cerca de un 20% del trabajo en esta instalación se realiza con semillas que se envían desde Puerto Rico.

“Así que fue notado instantáneamente, como se pueden imaginar, por los científicos, que la semilla no estaba llegando”, dijo.

Miguel Pereira, gerente de Asuntos Comunitarios en Puerto Rico, explicó que les tomó cerca de dos semanas reanudar operaciones, y más de un mes retornar a su actividad normal.

“Obviamente, la prioridad era tratar de recuperar lo más pronto posible, para que nos mantuviéramos dentro de nuestro itinerario, que se nos atrasó por el huracán. Ya en noviembre y diciembre habíamos retomado la actividad completa y estábamos trabajando de manera redoblada para poder cumplir con lo que nosotros llamamos la temporada”, expresó.

Para alcanzar ese nivel de producción, agregó, expandieron el reclutamiento de personal.

La compañía emplea normalmente cerca de 118 trabajadores regulares y, dependiendo de la cantidad de cultivos en el año, pueden emplear otros 300 a 400, que laboran por temporada.

“Hemos tenido este año que hacer tres ferias de empleo para poder conseguir la mano de obra que necesitamos para poder mover esa cosecha de semillas a tono con lo que era el plan. Hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR