Morales Tañon V. A.E.E., 2015T.S.P.R.103

Autor:Dra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas:281-285
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 281

Principio de Mérito.

Hechos: La A.E.E. cuenta con dos Comités de Subastas: el Comité de Subastas A y el Comité Permanente de Subastas B. Estos Comités son "responsables por la pureza en los procesos de subasta desde la evaluación hasta su adjudicación, por el cumplimiento de los requisitos legales y la reglamentación interna aplicable, dentro de los límites de autoridad conferidos".

Page 282

El Comité Permanente de Subastas B está compuesto por no menos de cinco miembros permanentes con experiencia en los campos de compras, ingeniería, legal o finanzas. Uno de los miembros actúa como presidente del Comité.

En el caso presente, el peticionario llevaba diez años como miembro del Comité y se había desempeñado como Presidente Interino de este en varias ocasiones. La plaza de Presidente del Comité estuvo vacante desde enero de 2005 hasta el 15 de mayo de 2008, fecha en que se extendió nombramiento al interventor para cubrir la plaza en sustitución temporal. Cabe señalar que antes de que se designara al interventor, el peticionario ocupó esa plaza también en sustitución temporal.

La A.E.E. publicó la Convocatoria para la plaza de Presidente del Comité Permanente de Subastas B. Esta plaza es una de carrera e incluye entre sus funciones "planificar, dirigir, combinar y supervisar todas las actividades relacionadas con la evaluación, revisión y adjudicación e impugnación de la subasta". El aspirante debería poseer una Maestría en Administración de Empresas, Juris Doctor o Bachillerato en Ingeniería de una Universidad o colegio acreditado, y ocho años de experiencia en alguna de esas tres áreas.

Luego de publicada la convocatoria, un Comité de Evaluación formuló cuatro criterios para recomendar al candidato más idóneo; estableció como factor de peso para el puesto los conocimientos técnicos de los candidatos.

Para la plaza fueron entrevistados cinco candidatos, entre los cuales se encontraban el peticionario y el interventor. Ambos candidatos poseían los requisitos mínimos de educación y experiencia señalados. El peticionario tiene un Bachillerato en Ciencias y un grado de Juris Doctor. A la fecha de la solicitud, tenía 18 años y 5 meses de servicio en la A.E.E. El peticionario había fungido diez (10) años como miembro del Comité Permanente de Subastas B y llegó a ocupar la plaza de Presidente del Comité tanto en sustitución temporal como en ascenso.

El interventor posee un bachillerato y licencia en ingeniería eléctrica. Antes de su...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA