Moratoria impacta a Educación Especial

El debate sobre los derechos de menores con impedimentos y condiciones de salud se unirá a los múltiples reclamos del caso judicial por la reestructuración de la deuda del país, luego que la jueza Laura Taylor Swain ordenara la celebración de una vista judicial para decidir el impacto del Título III de la ley federal PROMESA sobre algunos de los servicios de Educación Especial.

En la vista, pautada para el próximo miércoles a las 10:00 a.m., la jueza escuchará argumentaciones sobre si la paralización automática de acciones de cobro contra el Estado - que se activa con el Título III - aplica al pago de honorarios de los abogados que representan a niños de Educación Especial. El Departamento de Educación debe pagar ese dinero por disposición de la Ley federal para la Educación de Individuos con Impedimentos (IDEA, por sus siglas en inglés).

En la demanda presentada a finales del mes pasado, Bernice Beauchamp Velázquez, madre de una estudiante de Educación Especial, reclama que Educación continúe pagando los honorarios. Su caso, ante el tribunal federal, fue paralizado luego que el Departamento de Justicia local insistió que no podía continuar debido al Título III.

La Ley federal IDEA dispone que el Estado debe proveer “salvaguardas procesales” para que se puedan hacer valer los derechos de los estudiantes con impedimentos, entre las que se reconoce el pago de honorarios de los abogados cuando el menor y sus encargados prevalecen en una querella administrativa o demanda judicial contra el Departamento de Educación, explicó el abogado de Beauchamp Velázquez, Francisco Vizcarrondo.

“Es un derecho que está creado para facilitar el acceso de los niños de Educación Especial a los tribunales y los foros administrativos porque se sabe que si están recibiendo servicios académicos y terapéuticos del Estado -o sea, gratuitos- es porque no tienen la capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR