El movimiento pendular del derecho al voto de los afroamericanos en Estados Unidos

AutorMelisa Mercado Ruiz
CargoEstudiante de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Páginas63-78
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El movimiento pendular del derecho al voto de los
afroamericanos en Estados Unidos
Por: Melisa Mercado Ruiz1
Introducción
Estados Unidos nació a través de una revolución democrática
contra una monarquía. La magnitud del experimento democrático
que realizó el naciente país no tuvo precedentes históricos: en
efecto, el constitucionalista Akhil Reed Amar comenta que la
fundación de Estados Unidos le dio al mundo más democracia de la
que jamás se había visto2.
Desde el presente, y con cierto anacronismo, podemos objetar
que se trataba de una democracia engañosa. En ella sólo una
minoría del país gozaba del derecho al voto, que es un elemento
esencial para que exista una verdadera democracia. Una respuesta a
esa objeción es que en aquel momento, y durante muchas décadas
más, el sufragio fue restringido aun en las democracias más
radicales e inclusivas del planeta. La respuesta a la objeción podría
continuar señalando que, a través de batallas jurídicas y políticas
libradas durante dos largos siglos, otros grupos de personas se han
unido a la minoría original de votantes, hasta alcanzar el sufragio
universal que existe hoy. Después de todo, los afroamericanos
obtuvieron el derecho al voto en 1870 con la Enmienda XV y las
mujeres hicieron lo mismo en 1920 con la Enmienda XIX.
Pareciera trazarse, pues, una expansión progresiva del derecho al
voto.
El problema con esta visión, que propone un aumento lineal en
el número de posibles votantes, es que no es cierta. La experiencia
1 Estudiante de primer año de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana
de Puerto Rico.
2 Akhil Reed Amar, America’s Constitution: A Biography 14 (Random House 2006).
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que tuvieron los afroamericanos con el sufragio desmiente el
concepto de un incremento progresivo. Como lo señala Robert
Goldman, los afroamericanos son el único grupo en Estados Unidos
que ha gozado del derecho a votar y luego lo ha perdido3. Esto no
sucedió a través de nuevas reformas constitucionales que
deshicieran la Enmienda XV. El proceso de anular el derecho al
voto de los afroamericanos, ocurrido más que todo en el Sur de
Estados Unidos, involucró una variedad de estrategias políticas, al
igual que todo tipo de violencia.
Es importante reconstruir esta historia, que sirve como un
llamado a la moderación cuando existe tanto optimismo, quizás
excesivo, sobre la situación del racismo en Estados Unidos. En este
artículo me concentraré en el período de la Reconstrucción (1865-
1877) que le siguió a la guerra civil. Empezaré con unos
comentarios breves acerca de la situación de los afroamericanos en
Estados Unidos, continuaré con una discusión de la Reconstrucción
y sus efectos jurídicos, me referiré a la forma en la cual la
Enmienda fue desarticulada en la práctica y terminaré con unas
palabras sobre la situación actual.
I. Una sociedad esclavista
La esclavitud ha existido en casi todas las sociedades humanas y
en casi todos los períodos históricos. Los primeros textos jurídicos
que conoce la humanidad, provenientes de Mesopotamia, hablan
ampliamente sobre la existencia de esclavos. El historiador J. M.
3 Robert M. Goldman, Reconstruction and Black Suffrage: Losing the Vote in Reese
and Cruikshank 2 (University Press of Kansas 2001). La magnitud de la democracia
norteamericana se ha estudiado desde diferentes perspectivas disciplinares; ver, por
ejemplo, Greg M. Nielsen, For and Against John Rawls: Reflections on South-North
Citizenship, 17 Fla. J. Int’l L. 479 (2005). El concepto mismo de la democracia
también ha sido objeto de abundante reflexión. Ver, por ejemplo, Max J. Castro,
Democracy in Anti-Subordination Perspective: Local/Global Intersections: An
Introduction, 53 U. Miami L. Rev. 863 (1999).

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