Muchas interrogantes en el sector industrial

La nueva ley que marca el proceso para vender los activos o contratar operadores privados para las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) envía una señal “más clara” del rumbo que llevará Puerto Rico en materia energética, pero “aún falta por hacer”, aseguró el copresidente del Comité de Energía de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Pedro Nieves.

Según Nieves, otrora jefe de la Junta de Calidad Ambiental, el proyecto recién convertido en ley provee claridad en el proceso que debe seguirse a la hora de ceder la infraestructura eléctrica a manos privadas, establece qué entidad encabeza el proceso –la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP)–, pero sobre todo establece “directrices claras” en torno a la necesidad de adoptar política pública en el tema y medidas de transparencia.

“La ley establece un proceso, no determina de antemano ninguna solución particular. De hecho, exige un justo balance de interés comercial y sentido de responsabilidad social”, agregó Nieves al dejar establecido que no todas las actividades que realiza la AEE al presente podrán ser transferidas bajo una APP.

La semana pasada, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que había convertido en ley el proyecto para vender las unidades generatrices de la AEE y, a su vez, identificar operadores privados para las demás operaciones de la red eléctrica, incluyendo la red de transmisión y distribución.

El domingo, citando un reporte del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA), El Nuevo Día reseñó que si bien el estatuto establece que se recurrirá a entidades privadas para la generación y operación de sistemas eléctricos en la isla, el documento no plantea el tipo de generación que necesita la isla y tampoco cómo debe almacenarse, transmitirse y ofrecer el servicio eléctrico a hogares, comercios e industrias.

De igual forma, el proyecto concede mayor participación de la Comisión de Energía de Puerto Rico en el proceso de privatización, pero solo “subordinado” a la AAPP y parece entrar en la jurisdicción del regulador al establecer precios de contratación a razón de 18 centavos por hora.

“El proceso es un necesario primer paso firme que comienza a brindar las señales claras que el mercado necesita para invertir capital en la transformación del sector energético, sea mediante inversión directa en sus operaciones o en proyectos relacionados a los activos de la AEE”, agregó Nieves.

A grandes rasgos, y aunque Puerto Rico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR