La mujer educada: catalítico del abusador

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

Pero el tiempo y el acceso a la educación ha ubicado a la mujer educada en un papel mucho más precavido e intolerante a la violencia y eso, según especialistas, es el catalítico del abusador.

"La mujer que es educada tiende a ser un reto para el hombre machista porque reconoce la violencia y no la tolera", expresa el psicólogo clínico Salvador Santiago Negrón, expresidente de la Comisión para la Prevención de la Violencia de Puerto Rico (COPREVI).

Según el psicólogo clínico "los casos de violencia van a aumentar porque la educación entre las mujeres está en aumento y eso hace que exista una brecha entre el hombre y una mujer".

La explicación para esto, según el psicólogo, es que mientras más diferentes sean los estándares culturales y educativos de la pareja, más posibilidades de conflicto hay.

"La mujer se ha convertido en más crítica, piensa por sí misma y es mucho más complicado llevar una relación porque la independencia y la educación de la mujer atenta contra el pensamiento machista", añade el también expresidente de la Universidad Carlos Albizu, institución especializada en estudios en psicología.

El doctor Santiago hace hincapié en que la actitud de prepotencia de los varones hacia las mujeres también ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR